Comandante del Ejército aseguró que en una semana recuperarán el control del Bajo Cauca
Tras tres semanas de paro minero y el aviso del presidente de la República, Gustavo Petro de la suspensión del decreto de cese bilateral de fuego con el Clan del Golfo y otros asuntos que han golpeado la seguridad y el proyecto de Paz Total, el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Ospina, habló esta mañana con varios medio nacionales donde anunció como se está llevando a cabo el trabajo de las tropas en territorios como el Bajo Cauca antioqueño, su relación con el Gobierno, lo que está sucediendo con los grupos armados ilegales y demás.
En entrevista con la W Radio, el general Ospina se refirió en primer lugar a lo que está sucediendo en el Bajo Cauca y mencionó que están esperando que prontamente y tras el anunció del presidente se logre volver a tener el control de toda la zona.
“Estamos en el desarrollo de la tarea (…) ya tenemos una estabilidad inicial, pero nos gustaría que la seguridad no implicará que la seguridad dependa de estar haciendo caravanas y que la gente pueda salir tranquila”, señaló el comandante del Ejército.
Por su parte, en temas de los negocios ilícitos que sostiene los grupos armados como la minería ilegal, el narcotráfico y otros, mencionó que hacerle frente es un reto, pues no solo se necesita la Fuerza Pública, sino, por ejemplo, en el caso de Bajo Cauca que el grupo de mineros puedan ser atendidos por la institucionalidad.
“El señor presidente ha propuesto un Distrito minero, que está en cabeza del ministro del Interior (Alfonso Prada) y, en lo que nos corresponde, es la tarea que hemos venido desarrollando: acompañar a la población frente a los eventos que se han presentado en las vías”, puntualizó en los micrófonos de Blu Radio.
Además, hizo una claridad importante sobre los lineamientos que se les dan a las tropas en su actuar en el territorio y en relación con el cese bilateral, en este sentido señaló que las Fuerzas Armadas se rigen por el principio de flagrancia (si encuentran al actor armado cometiendo un crimen debe actuarse rápidamente con base en lo que dice la constitución y la ley).
“Todo lo que presente o tenga connotación de flagrancia, inmediatamente será atacado y esto es lo que nos permite los avances que tenemos hasta la fecha”, puntualizó en sí entrevista con la W.
Por otro lado, en cuanto los enfrentamientos entre las mismas estructuras ilegales, señaló que todo hace parte de una venganza entre estos colectivos y que lo que más le perjudica es que con esto también se da un golpe a sus finanzas.
“Allí hay divisiones entre ellos y pues las vendettas que entre ellos manejan por plata, precisamente. Son organizaciones supremamente complicadas en su interior (…) Es difícil que los bandidos piensen de manera correcta permanentemente; se ven afectados en sus finanzas y pasar de la ilegalidad a la legalidad en esas culturas, realmente no es fácil”, agregó para Blu Radio.
Por ahora se continuarán con los operativos en Antioquia, además desde la institución se calcula que la recuperación total de la zona se logrará en una semana. Además, que pese a los incidentes que se han presentado con los uniformados, los soldados en servicio continúan mostrando una actitud normal y con compromiso hacia labor, en el caso de los documentos de retiros se dan como parte del proceso de la carrera militar y por varias razones por lo que no responde a ningún tipo de insatisfacción. Con Infobae