28 de noviembre
Nacional

Armada colombiana rescató a 30 migrantes venezolanos en San Andrés

Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, en diferentes operaciones de control marítimo, interceptaron una embarcación en la que pretendían transportar ilegalmente a 15 migrantes irregulares desde San Andrés con destino a Centroamérica y rescataron a otras 15 personas quienes habían sido abandonas por los traficantes de personas o «coyotes» en la isla Cayo Albuquerque.

En la primera operación, la embarcación sospechosa fue detectada al suroeste de la isla de San Andrés por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, desde donde se alertó a una Unidad de Reacción Rápida, URR, de la Estación de Guardacostas de San Andrés que, de manera inmediata llegó a las coordenadas indicadas para verificar la situación.

En total 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad, que pretendían ser transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, fueron salvaguardadas. La embarcación, que incumplía con la normatividad marítima vigente, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval hasta el muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

La segunda operación se registró cuando una URR, se desplegó hasta el área marítima de Cayo Albuquerque, sector Cayo Pescador, con el fin de realizar controles marítimos. Una vez en el área, los integrantes de la Institución Naval visualizaron a varias personas cerca a las costas de la isla, por lo que procedieron a verificar, determinando que se trataba de un grupo de 15 migrantes, entre ellos tres menores de edad que pretendían continuar su tránsito irregular a Centroamérica.

Todos los migrantes rescatados eran de nacionalidad venezolana y fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Por otra parte, dos tripulantes de la motonave ilegal fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, los menores de edad fueron atendidos por autoridades competentes con el fin de restablecer sus derechos. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *