General

Infecciones Respiratorias Agudas han disminuido 28.3% en el Cesar

En comparación con el año anterior, las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, han disminuido, por lo que el Gobierno del Cesar mantiene recomendaciones y planes de acciones con madres y padres de familia, para mantener en descenso la cifra.

Para evitar los contagios y muertes en menores de cinco años, la Secretaría de Salud Departamental recomienda a las madres y padres de familia estar atentos al mínimo indicio o síntomas de gripa, las cuales por leves que sean pueden desencadenar consecuencias en la salud de los menores.

“Aunque los casos de Infección Respiratoria Aguda han disminuido en un 28.3% en comparación con el año anterior, los cambios de temperaturas y en especial la llegada del periodo de lluvias permiten la transmisión de los virus. Estos virus pueden originar irritación e inflamación de las vías respiratorias, y como consecuencia el aumento en las consultas de los servicios de urgencias y hospitalizaciones”, sostuvo el secretario de Salud Departamental, Guillermo Girón.

Las consultas médicas en enero y febrero por Infección Respiratoria Aguda fueron en total 9.979 y las cifras señalan que el 93% de estas fue a través de las consultas externas y urgencias; el 6.53% se derivó a hospitalizaciones en sala general y el 0.18% fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

“Aunque en los niños menores de cinco años el 95% de los casos los virus tienen buen pronóstico, en el 5% restante el paciente puede padecer otitis, sinusitis y neumonía, de allí la importancia de prevenir tanto las infecciones como contagios, especialmente en menores en edad escolar. Es precisamente en los salones de clases y en los hogares los espacios en los que se propagan estas infecciones”, agregó Girón.

Entre las recomendaciones para evitar los contagios es importante: mantener el esquema de vacunación de los niños; el lavado de manos con agua y jabón; evitar el contacto con personas que tengan gripa y tos; mantener limpio, iluminado y ventilado los hogares; evitar los cambios bruscos de temperaturas; y mantener la lactancia en niños menores de seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *