Actualidad

En Audiencia de Uribe la defensa del expresidente desmintió a un testigo clave

Ante el Juzgado 41 penal circuito se llevó a acabo durante la mañana de este miércoles 8 de marzo la audiencia de solicitud de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, procesado por presunta manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

Durante la audiencia el abogado Jaime Granados, defensor del líder del Centro Democrático, desmintió a testigos del caso que señalaban que el expresidente estaba solicitando que cambiara la versión el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Presuntamente Carlos Eduardo López, conocido como Caliche, le habría solicitado al expara Monsalve modificar su versión de los supuestos vínculos entre Uribe y grupos ilegales, según las evidencias recolectadas de las comunicaciones Caliche, habría indicado que una persona muy importante del Centro Democrático estaba tras de él para que el expara cambiara su versión en un testimonio grabado.

Uno de los argumentos del abogado Granados fueron las publicaciones realizadas por el expresidente durante el 2018, donde solicitaba públicamente a los colombianos libres y detenidos en centros carcelarios, revelar pruebas del supuesto fraude de testigos sí llegaran a tener alguna evidencia.

“Mantendré mi número telefónico, por el cual hablo todo. Seguiré en búsqueda de personas que me ayuden a esclarecer la verdad, a desvirtuar el ataque artero. Pido a los colombianos presos, que conozcan manipulaciones del Senador Cepeda, que se atrevan a denunciar”.

Algo que incentivo a que tiempo después fanáticos del mandatario antioqueño buscaran maneras de comprobar lo indicado por el expresidente: “ante semejante divulgación donde hace ese llamado el senador Uribe de manera pública a que le ayuden a aclarar la verdad con apego a la ley, incluso en contra de él sí es el caso, tiene sentido entonces que el tema no le fuera indiferente a un acérrimo seguidor del presidente Uribe, el señor alias Caliche”.
Te puede interesar: Sicarios hirieron a jugador de la Selección Colombia sub 17 en una barbería en Cartagena

El abogado Granados durante la audiencia resaltó que en varias ocasiones Caliche, en sus versiones se contradijo, especialmente cuando se comunicaba con Monsalve, diciendo que supuestamente era un intermediario del partido de derecha. El abogado de Uribe fue claro en enfatizar:

“Caliche era algo de Monsalve, Caliche tenía información de que eso no era cierto, Caliche es admirador del expresidente, entonces ese día 19 de febrero, toma él la decisión (Caliche) de actuar, entonces empieza a desplegar una serie de acciones dirigidas a lograr que su amigo Juan Guillermo Monsalve transmitiera de una manera que pudiera verse, un vídeo en el que le contara lo que le había dicho antes y que tenía que poner en conocimiento del expresidente Uribe porque decía que a él le iba a hacer caso…. esa invitación publica que de manera tan desafortunada los acusadores particulares que fungen como delegadas víctimas que han denominado como ‘el activar de la máquina criminal’”.

Jaime Granados señaló que inclusive cinco días después de la publicación de Twitter, Álvaro Hernán Prada, entonces representante del Centro Democrático en Huila, declinó de la ayuda de Caliche, debido a las constantes irregularidades que encontraba en sus declaraciones.

“Cada vez que hablamos usted me cambia la versión, me da mensajes que se contradicen desde el principio me ha cambiado todo, el viernes fue donde yo estaba y me dijo ‘ya lo tengo’, pero eso es pura paja, excuseme la franqueza pero es lo que veo”, habría indicado Prada a Caliche, en una de las conversaciones reveladas por el jurista.

Hay que resaltar que el 24 de febrero la Procuraduría General le pidió a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá avalar la petición de la Fiscalía General para archivar la investigación a favor de Álvaro Uribe Vélez. El procurador Esiquio Sánchez aseguró que se cumplen con todos los requisitos para que se emita la preclusión.

En su turno, el funcionario del Ministerio Público manifestó que los testigos y las pruebas documentales demuestran que el “expresidente solamente les pidió a sus abogados que confirmaran una investigación que le había llegado sobre un grupo de personas privadas de la libertad que querían retractarse de los señalamientos que habían hecho en su contra y de su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez, de tener vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *