Cuatro detenidos y dos vehículos inmovilizados en protesta de taxistas
Luego de varias horas del paro del gremio de taxistas en Valledupar, se generaron disturbios en la glorieta del Terminal de Transportes, vía al municipio de La Paz, hasta donde se había movilizado la ‘mancha amarilla’, para seguir con sus acciones.
Hasta el lugar llegó un grupo de mototaxistas, quienes aprovecharon el momento para hacer su pliego de peticiones, entre ellas pedir la legalización de su servicio.
La situación marchaba en calma y sin bloqueos, siendo alterado el orden público, por lo que se requirió la actuación de la Policía Nacional, a través del Esmad, cuyo personal debió activarse para evitar el colapso de la ciudad.
Los resultados fueron cuatro taxistas capturados y dos vehículos inmovilizados, por estar obstaculizando el paso, según informó el coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar.
“No hubo acatamiento de las órdenes de policía y se actuó de acuerdo a la ley por la convivencia ciudadana, no podemos permitir el colapso de la ciudad por una protesta”, dijo el coronel.
Estas personas serían presentadas ante la Fiscalía, para responder de manera individual, por comportamientos contrarios a la ley penal-
En horas del mediodía volvió la normalidad a la ciudad y el flujo de vehículos era normal. Se había acordado la protesta sin bloqueos, y lamentablemente intentaron impedir el paso por el Terminal de Transporte, al ordenar el despeje de la vía se generaron los disturbios que dejaron el saldo descrito, explicó el coronel.
HABLAN LOS TAXISTAS
Julio Cesar Domínguez, líder del gremio de taxistas en la ciudad, manifestó que después de lograr unos acuerdos con las autoridades locales sobre la protesta y no bloqueos de vías, ayer el gremio inició la manifestación de manera pacífica en los principales accesos a la ciudad, sin embargo, la presencia de la policía y el Esmad fue exagerada y en algunos casos con amenazas de inmovilización de los vehículos por estar obstaculizando el paso.
Recordó que la petición es la implementación del taxímetro, convenio con el Ditra, mayor seguridad y revisión de las tarifas. “La idea no erar generar caos, cumplimos nuestro derecho a la protesta para reclamar temas puntuales a favor del gremio”.
“Luego de dos horas de protesta pacífica, la mancha amarilla inició el plan tortuga en las adyacencias del Terminal de Transporte, todo marchaba bien hasta que de manera arbitraria los uniformados empezaron a dispersar la protesta inmovilizando vehículos, lanzando gases lacrimógenos y capturando algunos de los conductores. No fue lo acordado, pero de nuevo las autoridades actuaron de manera arbitraria”, manifestó Alber García, taxistas.
Por su parte, Wilson Valencia, también miembro del gremio de taxistas, dijo que en la mesa de diálogo del pasado martes, se lograron algunos acuerdos, pero lamentablemente “nos volvieron a engañar, nos dijeron que la policía nos acompañaría y llegaron de manera masiva e impositiva despejando las vías y maltratando a los taxistas. En la ciudad no hay pie de fuerza para combatir la inseguridad, pero esta vez hay uniformados en cantidades arremetiendo contra nosotros”.
La protesta en Valledupar se sintió principalmente en Puente Hurtado-Pilonera Mayor, Obelisco y entrada a Bosconia, entradas a La Paz y Terminal de Transportes, Glorieta María Mulata, Glorieta Hernando De Santana y la Glorieta Mí Pedazo de Acordeón.
NORMALIDAD EN LOS COLEGIOS
Ante la incertidumbre que reinaba en el municipio por el paro nacional de taxistas, algunas instituciones oficiales y no oficiales decidieron suspender la jornada académica por el día de ayer, sin embargo, se registró una normalidad del 80% en las instituciones educativas y una asistencia de 70% de estudiantes, según informó Iván Bolaños, secretario de Educación Municipal.
Explicó que solo se presentaron inasistencias de docentes en la zona corregimental del norte de Valledupar, por algunos bloqueos en la vía a La Mesa y el Puente Hurtado. Otras de las afectaciones se presentaron en planteles de La Mina y La Vega.
COMERCIO CON NORMALIDAD
En lo que respecta a la zona comercial de la ciudad, la jornada se desenvolvió con absoluta normalidad. “El comercio no para, seguimos facturando, mientras otros gremios se prestan para este tipo de acciones que perjudican a todo un colectivo”, manifestó Octavio Pico Malaver, director ejecutivo de Fenalco-Cesar.
Destacó que en la actualidad e gremio debe entender que paralizando una ciudad no se avanza, los buenos resultados se logran con trabajo y el diálogo concertado con las autoridades, y por eso es lo que deben luchar los taxistas. “Los comerciantes y empresarios no hacemos paros, facturamos. En Valledupar hubo normalidad durante la protesta y eso es importante en estos momentos difíciles que está viviendo el país”.
LOS USUARIOS
Durante la protesta, algunos usuarios apoyaron la medida, mientras otros la rechazaron por las afectaciones de movilidad en la ciudad.
Aida Flores, habitante del barrio San Martín, manifestó que aunque entiende los problemas por los que está pasando el gremio de taxistas, no se justifica paralizar la ciudad. “Los que trabajamos y llevamos a los hijos a estudiar tuvimos grandes inconvenientes, no es la mejor manera de hacer al Gobierno sus peticiones, deben pensar en la ciudadanía”.
Otro de los usuarios, quien incluso se acercó a apoyar a los taxistas en la protesta, dijo que una huelga es la mejor manera de conseguir lo que se busca. “A mi parecer debieron mantener el paro por más tiempo, tenía que hacerse sentir y luchar hasta lograr su cometido”, refirió Luis Eduardo Acosta, habitante de Valledupar.