28 de noviembre
Variedades

El poeta Pablo Neruda murió «envenenado», revela la familia

El poeta chileno Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, 12 días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, como consecuencia de envenanamiento y no por causa de un cáncer como se afirmó en un principio.

Así lo reveló este lunes un sobrino del Premio Nobel, a dos días de que se conozca el informe elaborado por peritos internacionales.

Según adelantó a EFE Rodolfo Reyes, abogado y familiar de Neruda, los resultados del análisis revelarán este miércoles que la bacteria encontrada en los restos de su tío «estaba en su cuerpo en el momento de la muerte», precisamente en una muela.

«Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado», dijo Reyes en una entrevista.

El ‘clostridium botulinum’ es un bacilo que suele hallarse en la tierra y es la bacteria causante del botulismo. En 2017, un panel de expertos la encontró en una muela de Neruda y puso en duda la versión de la dictadura, que afirmaba que el escritor había fallecido a causa del cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba desde 1969.

El próximo 15 de febrero, el estudio realizado por especialistas de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague indicaría que ese bacilo «no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd», sino que ya lo tenía antes de morir.

Según Reyes, lo que resta dilucidar es de qué manera llegó esa bacteria al cuerpo del poeta: «Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros», insistió Reyes.

La presentación oficial del informe fue postergada por segunda vez el pasado lunes 6 de febrero.

Pablo Neruda fue una de las figuras chilenas que murió en medio del ascenso de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), doce días después del golpe de Estado que el 11 de septiembre derrocó el Gobierno de Salvador Allende y un día antes de mudarse a México, lo que siempre ha despertado sospechas sobre su deceso.

En 2011, el Partido Comunista (PC) en el que militaba el escritor solicitó a la Justicia chilena reabrir el caso de Neruda, basándose en el testimonio del chófer del poeta, Manuel Araya, quien sostiene que el escritor fue envenenado por el régimen de Pinochet, obligándolo a ingresar de emergencia en la clínica donde murió. (Información RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *