Falleció el juglar Adolfo Pacheco
Un accidente de tránsito le costó la vida al maestro Adolfo Pacheco Anillo quien luchó por su vida durante varios días tras sufrir el siniestro vial en el municipio de Calamar, Bolívar, cuando se dirigía a Barranquilla.
Su fallecimiento se registró la madrugada de este sábado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica General del Norte en Barranquilla, a donde había sido trasladado desde el 20 de enero.
El célebre juglar de los Montes de María será recordado por canciones como ‘El mochuelo’, ‘El viejo Migue’, ‘Mercedes’, ‘El tropezón’, ‘La hamaca grande’, entre otras.
Según el último parte médico, el maestro se encontraba con «soporte vasopresor, falla multiorgánica y ventilación mecánica invasiva, proceso infeccioso, hemodinámicamente inestable y en delicadas condiciones clínicas”, decía el reporte entregado por los galenos de la Clínica General del Norte.
A su muerte el folclor colombiano está de luto. El compositor dejó todo un legado musical. Sus canciones fueron grabadas por grandes artistas, entre ellos Carlos Vives y los Hermanos Zuleta.
“El maestro Pacheco, sin duda alguna, es la insignia que nos representaba a nosotros a nivel mundial. Es una pérdida invaluable. Adolfo Pacheco Anillo era lo más grande que ha tenido nuestro folclor sanjacintero junto con Andrés Landero y Toño Fernández. El maestro Adolfo fue muy resiliente, fue un hombre que yo nunca lo vi enojado. Con él compartí durante estos últimos meses.
Siempre estuvo presento a dar un buen consejo y lo recordaré como un defensor del folclor”, apuntó José Ángel Cerpa, allegado al maestro Adolfo Pacheco y a su familia, reseñó Radio Nacional.
Adolfo Pacheco nació en San Jacinto, Bolívar, el 8 de agosto de 1940. Entre 1971 y 1978 grabó alrededor de 11 discos para Costeño de Codiscos. Su extensa obra musical está conformada por vallenatos, cumbias, porros, chandé y hasta boleros. Cuenta con más de 180 canciones grabadas, 60 de ellas han sido grandes éxitos.