24 de noviembre
General

Policía Nacional despliega operativos en el regreso a clases en el Cesar

En este nuevo año escolar la Policía Nacional en el departamento del Cesar al igual que en el país desplegó operativos con el fin de prevenir la violencia escolar y desmantelar a los grupos multicirimen que afectan los entornos escolares.

Para ello la Policía de Protección a la Infancia y Adolescencia conformó 54 frentes de seguridad escolar, la cual fue diseñada para consolidar espacios educativos seguros y protectores, que permitan a la niñez fortalecer las habilidades sociales y potenciar estudiantes íntegros.

Asimismo indicaron que al término del año 2022, se registraron 2.788 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar, siendo la conducta más reiterativa las lesiones personales, el hurto y los delitos contra la integridad y formación sexual.

Por otra parte, 116 adolescentes fueron aprehendidos en todo el país por su presunta responsabilidad penal en hechos ocurridos al interior de las instituciones educativas.

Igualmente el último año la Policía Nacional capturó y presentó ante la Fiscalía General de la Nación a 198 personas quienes afectaron la seguridad ciudadana en zonas cercanas a instituciones educativas.

El coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante del departamento de Policía Cesar, indicó. “Todos tenemos el compromiso de acompañar a la niñez y adolescencia durante el retorno a las actividades académicas, prevenir la violencia escolar y el consumo de sustancia psicoactivas”.

RECOMENDACIONES

Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y convserse con su hijo.

Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.

Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.

Asita siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.

DIRECTIVOS Y DOCENTES

Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.

Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.

Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.

ESTUDIANTES

Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.

Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.

No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *