Deportes

Colombia, a hacer valer la condición de local en el Sudamericano Sub-20


Este jueves (7:30 p.m.), en Cali, debuta en el torneo enfrentando a Paraguay.

El Sudamericano Sub-20 de Colombia comenzará este jueves y marcará el regreso de un torneo continental que no se pudo disputar en 2021 por cuenta de la pandemia y en él los diez equipos de la Conmebol buscarán uno de los cuatro cupos al Mundial de la categoría, que se disputará en mayo en Indonesia.

Pese a que las selecciones no contarán con muchas de sus figuras porque los clubes en los que juegan no estaban obligados a prestarlas debido a que el torneo no se disputa en fecha Fifa, las expectativas son altas ya que igual asisten a la cita algunas de las principales promesas de la región.

El grupo de la muerte es el A y de él hacen parte Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, mientras que en el B están Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela y Ecuador, el campeón vigente del torneo.

El primer partido del campeonato lo disputarán este jueves Perú y Brasil en el estadio Pascual Guerrero de Cali, donde después se enfrentarán Colombia y Paraguay, mientras que Argentina descansará en la jornada inaugural.

La Blanquirroja, que llegó el martes a Colombia y está dirigida por Jaime Serna, busca dar la sorpresa en el torneo con jugadores como Kluiverth Aguilar, Catriel Cabellos, Juan Pablo Goicoechea y Sebastien Pineau.

El lateral Aguilar, de 19 años, es el que más recorrido tiene del equipo porque disputó el torneo peruano en 2019 con Alianza Lima y luego fue fichado por el Lommel SK de la segunda división belga.

El extremo Cabellos, entre tanto, nació en Argentina y hace parte del Racing Club, donde su destacado nivel ha hecho que lo empiecen a acercar al primer equipo de la Academia.

Sin embargo, al frente estará la poderosa Brasil, que a pesar de que no contará con Endrick y Vinicius Tobias, tendrá a otros jugadores destacados como el creativo Andrey Santos y los delanteros Vitor Roque y Sávio.

Además de este trío, la selección dirigida por Ramón Menezes cuenta en el Sudamericano Sub-20 con una nómina de jugadores sobrada de talento, entre los que se destacan nombres como el de los centrocampistas ofensivos Marlon Gomes o Guilherme Biro.

Por otra parte, los anfitriones son conscientes de que les tocó el ‘grupo de la muerte’, pero su seleccionador Héctor Cárdenas armó un equipo balanceado que cuenta con varios jugadores que, a pesar de su juventud, ya tienen un recorrido bastante amplio en la liga colombiana.

Entre ellos aparecen el volante Miguel Monsalve, que incluso pescó minutos en la final de la liga colombiana que su equipo, el Independiente Medellín, perdió en diciembre con Deportivo Pereira; el centrocampista Daniel Luna, que jugó 13 partidos con el Deportivo Cali en el segundo semestre de 2022, o el central Kevin Mantilla, indiscutible en Independiente Santa Fe.

Sin embargo, Cárdenas perdió a última hora a su máxima figura, el delantero Jhon Jáder Durán, porque su nuevo club, el Aston Villa, lo solicitó para «cumplir con los exámenes médicos y legalizar la documentación de trabajo» en el Reino Unido.

«A Jhon Jáder lo teníamos como una de las fichas importantes nuestras, pero tenemos tres alternativas que también tuvieron buen suceso durante el año en sus clubes: Jorge Cabezas, Ricardo Caraballo, Isaac Zuleta y, en alguno de los casos, por qué no Juan David Fuentes, que en su club recientemente viene jugando en esa posición con buen suceso», señaló Cárdenas, quien tiene la esperanza de que Durán se reintegre más adelante al seleccionado.

«Conocíamos las posibilidades que tenía el jugador, no nos toma por sorpresa su vinculación, pero pensábamos que el momento iba a ser después del Sudamericano. También entendemos que es el futuro de un deportista y no podemos negarle esa oportunidad. Pero lo más importante es que ya hay buen acercamiento, una comunicación directa de la Federación con el club, del jugador con el club previo a este anuncio, y esperamos que pueda estar nuevamente con nosotros».

Paraguay, por su lado, tratará de batir a los locales bajo el liderazgo del volante Diego Gómez, el único de los 23 convocados por el seleccionador Aldo Bobadilla que ha sumado minutos en la Albirroja absoluta ante la ausencia del atacante Julio Enciso, al que el Brighton no cedió para el torneo.

Igualmente el entrenador tendrá a varios jugadores con experiencia fuera de su país, como el extremo izquierdo Diego González, del Celaya; el volante Ariel Gamarra, de la reserva del Argentinos Juniors, y el mediocampista Kevin Pereira, del Talleres de Córdoba.

La primera fase del Sudamericano sub-20 se disputará en los estadios Deportivo Cali y Pascual Guerrero de Cali, mientras que el hexagonal final se jugará en los estadios El Campín y Techo de Bogotá.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *