Internacional

EE.UU y Corea del sur harán simulacro teórico de un ataque nuclear de Corea del Norte

Corea del Sur y Estados Unidos planean realizar un ejercicio militar combinado, el próximo mes, bajo el supuesto del uso de un arma nuclear por parte de Corea del Norte, dijo, este miércoles, el Ministerio de Defensa de Seúl, en su informe para el presidente, Yoon Suk Yeol, sobre las tareas políticas principales de este año.

Entre otros planes se encuentra la celebración de un ejercicio primaveral, de 11 días, sin descanso, entre Corea del Sur y EE. UU., en el que se realizaría la prueba final de un cohete espacial autóctono de combustible sólido y el lanzamiento del primer satélite militar de vigilancia del país.

El ejercicio teórico de simulación (TTX, según sus siglas en inglés), basado en discusiones, dirigido por el Comité de Estrategia de Disuasión (DSC) de los aliados, se llevará a cabo en EE. UU., en la segunda quincena de febrero, ya que las dos partes acordaron celebrarlo anualmente en una reunión ministerial de defensa entre los dos países, en noviembre del año pasado, según el ministerio.

Durante el ejercicio, se espera que los aliados discutan respuestas coordinadas a un supuesto de uso de armas nucleares de Corea del Norte, incluidos los procedimientos de cooperación con la comunidad internacional, dijo un funcionario del ministerio.

El funcionario dijo, a los periodistas, bajo la condición del anonimato, que, en el pasado, el TTX se centró, en gran medida, en discusiones sobre disuasión y gestión de crisis, pero el alcance del ejercicio planificado se ampliará, dado que Corea del Norte ha planteado incluso la posibilidad del uso de armas nucleares, lo que avivó las preocupaciones entre los ciudadanos surcoreanos y estadounidenses.

El TTX, lanzado en 2011, se había realizado anualmente; sin embargo, bajo la Administración liberal previa de Moon Jae-in, entusiasta del acercamiento intercoreano, el ejercicio se llevó a cabo solo dos veces, incluida la séptima y última edición, en septiembre de 2021, en Seúl.

El viceministro de Defensa para cuestiones políticas, Heo Tae-keun, encabezará la delegación de Corea del Sur, mientras se espera que la parte estadounidense esté encabezada por los subsecretarios adjuntos de defensa para la política nuclear y de lucha contra las armas de destrucción masiva y para Asia del Este.

El TTX ha llamado la atención de los medios de comunicación, en los últimos días, ya que Yoon dijo, en una entrevista reciente, que los aliados habían estado discutiendo una «planificación conjunta» y un «ejercicio conjunto», que involucran activos nucleares de EE. UU., para reforzar la disuasión contra las amenazas nucleares de Corea del Norte.

Los aliados planean organizar, este año, el ejercicio de primavera Freedom Shield (FS), durante 11 días, sin descanso -el período más largo hasta la fecha-. Previamente, el ejercicio regular se realizaba en dos segmentos, con una pausa de fin de semana.

El ministerio dijo, en un comunicado de prensa, que, en el FS, aplicarán supuestos de entrenamiento realistas que reflejen las situaciones de seguridad actuales, incluidos las lecciones de la guerra en Ucrania y el avance de las amenazas de Corea del Norte, a fin de mejorar su practicidad. Añadió que, a través del ejercicio sin interrupción, redoblarán su eficacia.

Junto con el ejercicio FS, Seúl y Washington planean realizar unos 20 ejercicios de campo a gran escala, en la primera mitad de este año, todos al mismo nivel de intensidad que el entrenamiento Foal Eagle, suspendido oficialmente, en 2019, en medio de la diplomacia con el Norte.

Los ejercicios incluyen las maniobras anfibias Ssangyong (Doble dragón), que los aliados planean elevar del nivel de brigada hasta uno de división.

Para impulsar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) del país, el ministerio planea lanzar el primer satélite militar de vigilancia surcoreano, en el segundo semestre del año. Seúl ha tratado de desplegar cinco de estos satélites para mediados de la década de 2020.

El ministerio también planea realizar, este año, una prueba de vuelo final de un vehículo autóctono de lanzamiento espacial de combustible sólido, en un esfuerzo para obtener capacidades independientes para poner un satélite en una órbita terrestre baja.

También reiteró su compromiso de reforzar las capacidades contra los drones, a raíz de la infiltración de drones norcoreanos, el mes pasado, a través de la frontera intercoreana. Los planes pertinentes incluyen la construcción de un sistema de intercambio de inteligencia de blancos, en tiempo real, y la obtención de activos cinéticos y no cinéticos, como pistolas de interferencia de drones.

Para ampliar la cooperación en seguridad espacial, el ministerio desveló un plan para realizar un TTX con EE. UU. y formar fuerzas espaciales aprovechando tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial.

Bajo una campaña para conmemorar el 70º aniversario del establecimiento de su alianza, Seúl y Washington planean organizar una reunión de ministros de Defensa de los países miembros del Comando de las Naciones Unidas (UNC), liderado por Estados Unidos, según el ministerio.

Los aliados también han estado discutiendo la «actualización» de los mecanismos de cooperación dentro del UNC, lanzados poco después de la Guerra de Corea de 1950-53, para garantizar su relevancia en la actualidad, según funcionarios de Seúl. Planean concluir el proceso de actualización este año. (Información Agencia Yonhap).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *