Jóvenes se capacitaron para transformar sus territorios en el Cesar y La Guajira
La Unidad de Restitución de Tierras, desde su Dirección Territorial que cubre los departamentos del Cesar y La Guajira, clausuró los encuentros de pedagogía con quince jóvenes que hacen parte de la ejecución de esta política pública, como beneficiarios de la estrategia de ‘Complemento Generacional’, a través de la cual se impulsan el desarrollo rural y la preservación de la identidad rural.
Desde esa perspectiva, la Unidad desarrolló cuatro talleres de empoderamiento y formación para jóvenes; con el objetivo de fomentar su interés y participación efectiva en la implementación de la política de restitución de tierras, así como en las actividades productivas, sociales y culturales que se desarrollan en el territorio.
Jóvenes provenientes de Riohacha, en (La Guajira), Bosconia, Pailitas, Manaure, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y Valledupar en (Cesar) participaron activamente, de la mano de sus padres, en capacitaciones y encuentros de diálogo que afianzaron sus conocimientos para promover la exigibilidad de derechos, puesto que se les brindaron herramientas para que construyan proyectos de vida con enfoque rural, apostándole a la asociatividad y al emprendimiento.
“Para mí la tierra significa amor. El campo transmite tranquilidad ya que siempre tenemos alimentos para nuestra familia. Dejar crecer una planta es una muestra de amor y gratitud a Dios. Espero nunca apartarme de mi parcela, ya que soy fiel creyente que la supervivencia de la humanidad está en la tierra”, señaló Karen López, participante del municipio de Becerril, Cesar.