Alemania y Noruega aportan 25 millones de dólares para salvar la selva amazónica
En el marco de la Conferencia de las partes de Naciones Unidas, sobre cambio climático, COP 27, en Egipto, los gobiernos de Alemania y Noruega y Reino Unido anunciaron un aporte de 25 millones de dólares para la puesta en marcha del Plan de Contención de la Deforestación de la Amazonía Colombiana, la estrategia del Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro que prioriza el manejo forestal sostenible del Bosque natural con enfoque comunitario.
El hecho se produjo en el Pabellón de Colombia con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y sus homólogos de Noruega, Espen Barth Eide; Reino Unido, Lord Zac Goldsmith y, el viceministro de Alemania, Jochen Flasbarth.
El objetivo es trabajar con las comunidades en 22 núcleos de deforestación, logrando acuerdos para reducir la perdida de bosques natural, a través del fortalecimiento de las condiciones económicas, sociales y ambientales en estas áreas, según lo destacó la ministra colombiana de Ambiente.
«Lo de hoy en la COP 27 es un paso más dentro del Plan que busca salvar el amazonas y los ecosistemas del país. El fondo creado para este fin contará con cerca de $1 billon de pesos como aporte de Colombia, vía vigencias futuras a 20 años y el 80% del impuesto de carbono, ahora bien, el aporte de la cooperación internacional en varias fases, será clave para lograr el objetivo», señaló Susana Muhamad.
Durante el evento, los países cooperantes reconocieron las destacadas ambiciones del Gobierno Nacional por conservar los ecosistemas frágiles como la selva amazónica, al tiempo que protegen a los líderes locales en materia de medio ambiente y derechos humanos y salvaguardan los derechos y la seguridad de los pueblos indígenas, los campesinos y las comunidades afrocolombianas.
“Estoy impresionado por el ambicioso Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía. Una voluntad política tan fuerte para proteger la Amazonía es esencial si queremos alcanzar los objetivos climáticos globales y proteger la biodiversidad, así como la paz total en Colombia. Noruega sigue comprometida como amigo y socio de Colombia, en este esfuerzo de salvar la selva amazónica», afirmó el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide.
Por su parte, el secretario de Estado alemán del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Jochen Flasbarth, expresó:
“seguiremos apoyando los esfuerzos para reducir la deforestación en el futuro. Tenemos que asegurarnos de que nuestro enfoque común evoluciona y responde a los retos de la crisis climática y de la biodiversidad. Continuaremos nuestro compromiso en los próximos años para trabajar hacia estos objetivos junto con Colombia, Noruega y el Reino Unido. Es una inversión en nuestro futuro común».
Finalmente, el ministro de Estado para Asia, Energía, Clima y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, reconoció su destacado interés por acelerar el crecimiento del apoyo internacional para los países forestalmente comprometidos y ambiciosos como Colombia “la regulación de los mercados voluntarios de carbono es esencial para recaudar el financiamiento que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos climáticos, de protección a la naturaleza y de desarrollo a lo largo de esta década. Colombia tiene un gran potencial en biodiversidad, en sus ecosistemas, entre otros; nuestra relación y trabajo conjunto han crecido y seguirán creciendo y creciendo en el tiempo”, precisó.
Los recursos anunciados el día de hoy surgen de una coordinación y articulación internacional que tiene como objetivo cumplir con las metas climáticas establecidas en el Acuerdo de París, reduciendo las emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) en Colombia. Con Infobae