Israel aspira a ser el líder mundial en agricultura marina y desértica
Con autoridades y científicos de diversos países, Israel celebra esta semana su primera conferencia internacional sobre agricultura marina y del desierto, con el objetivo de aportar respuestas a los efectos de la crisis climática y la creciente inseguridad alimentaria en el planeta.
”Buscamos que Israel sea el centro del Mediterráneo y del mundo para la innovación en el sector de la acuacultura”, indicó Noam Mozes, jefe del departamento de acuacultura marina del ministerio israelí de Agricultura, durante un encuentro con la prensa previo a la conferencia.
”La innovación de Israel puede contribuir mucho al mundo”, añadió el funcionario, cuya cartera busca fomentar la “implementación” de la tecnología del sector para la producción local y la exportación.
La conferencia, que se inaugura este martes en la ciudad turística de Eilat, en el sur de Israel, contará hasta el día 20 con la participación de ministros de agricultura, científicos y destacados empresarios de diez países.
La seguridad alimentaria mundial enfrenta diversos desafíos que podrían agudizarse en los próximos años por factores como el crecimiento de la población, el calentamiento global, la subida del nivel del mar y la disminución de las zonas fértiles para los cultivos agrícolas.
En este contexto, el Gobierno de Israel considera que “una parte importante del futuro de la alimentación mundial debe proceder del mar y del desierto”, por lo que la conferencia en Eilat estará “destinada a promover los conocimientos y las tecnologías en el ámbito de la agricultura marina y del desierto, y a reforzar la investigación y la colaboración empresarial en este campo”.
Israel lanzó en agosto un plan plurianual de cerca de NIS 170 millones (48, millones de dólares) para el desarrollo de la ciudad de Eilat y sus alrededores como centro nacional e internacional de producción de alimentos procedentes del mar y del desierto, además de impulsar la innovación tecnológica y el lanzamiento de empresas en el sector.
Científicos de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea están desarrollando tecnología genética para optimizar el cultivo en cautiverio de peces para el consumo humano.
”Tres de nuestras investigaciones ya están siendo puestas a prueba a escala comercial”, una de ellas se enfoca en la producción de peces hembra de la especie lisa gris para granjas y otra en la creación de resistencia contra enfermedades, explicó a la agencia EFE el Profesor Lior David, experto en Ciencias Animales.
En su laboratorio, que alberga una veintena de enormes pozas con agua corriente en las que nadan peces de distintos tamaños, este científico busca “producir más alimento (para los humanos) al tiempo que se reduce el impacto negativo en el ambiente”.
Otro ejemplo del pujante sector de la acuacultura es la empresa Simpliigood, ubicada en Tel Mond, Israel, que produce biomasa de alga espirulina de alta calidad y a gran escala, a través de una planta de producción instalada en medio de una zona desértica.
”Sólo se necesita energía solar, agua y sal” para producir esta alga que se ha convertido en un popular suplemento nutricional, indica Baruch Dach, fundador de la empresa, que comercializa helados, galletas, polvo y hasta hamburguesas de espirulina a través de internet.
La conferencia de Eilat incluirá simposios científicos y conferencias para responder a la demanda cada vez mayor de productos del mar, al tiempo que se reduce la presión pesquera mundial sobre los océanos.
También habrá una visita al Instituto de Investigación Marina de Eilat y a varias empresas tecnológicas que promueven la innovación en la región, con oportunidades de intercambio con start-ups, inversores y empresarios.
(con información de EFE)