Fármaco experimental logra frenar un 27% el deterioro cognitivo por Alzheimer
Un fármaco experimental contra el Alzheimer fabricado por Eisai Co Ltd y Biogen ralentizó el deterioro cognitivo y funcional en una prueba amplia con pacientes en las primeras fases de la enfermedad, dijeron las compañías, lo que podría suponer una rara victoria en un terreno plagado de medicamentos fallidos.
Hasta la fecha, numerosos laboratorios han intentado hallar de forma infructuosa un tratamiento eficaz para esta enfermedad, que provoca un desgaste cerebral y afecta a unos 55 millones de personas en todo el mundo. Un avance supondría un gran impulso para estudios similares realizados por Roche y Eli Lilly.
En relación con los resultados del fármaco de Eisai y Biogen, anunciados en la noche del martes, Ronald Petersen, director del Centro de Investigación de la Enfermedad del Alzheimer de la Clínica Mayo, en Rochester en Minnesota, dijo “no es un efecto enorme, pero es un efecto positivo”.
El fármaco, llamado lecanemab, ralentizó el avance de la enfermedad un 27% en comparación con un placebo, cumpliendo el objetivo principal del estudio y ofreciendo una esperanza a los pacientes y sus familias, desesperados en su búsqueda de un tratamiento eficaz.
La carrera para frenar la progresión del Alzheimer se produce en un momento en que se espera que el número de estadounidenses que padecen la enfermedad se duplique hasta alcanzar los 13 millones en 2050, según la Asociación del Alzheimer.
En el mundo, la cifra podría alcanzar los 139 millones en 2050 sin un tratamiento eficaz, según Alzheimer’s Disease International.
Alzheimer Paciente Demencia Día Mundial
El Alzheimer es el tipo de demencia más común actualmente. (Fuente: PIxabay)
Eisai, líder del programa de lecanemab de la asociación 50-50, busca la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por una vía acelerada y se espera una decisión para principios de enero.
Su objetivo es lograr la plena aprobación y comercialización del fármaco en Estados Unidos, Europa y Japón para fines de 2023, dijo a la prensa en Tokio su director general, Haruo Naito.
Eisai afirmó que los resultados del ensayo con 1,800 pacientes confirma la antigua teoría de que la eliminación de los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro de las personas con Alzheimer en fase inicial puede retrasar el avance de la enfermedad debilitante.
Los datos son una “victoria inequívoca” para los pacientes de Alzheimer, dijo Evan Seigerman, analista de BMO, mientras que Michael Yee, de Jefferies, indicó que los resultados sugieren una nueva franquicia potencialmente multimillonaria. Con TELEVISA