23 de noviembre
Actualidad

El lío judicial de Aida Victoria Merlano es mucho más grave

Un nuevo proceso penal podría agravar aún más la situación jurídica de la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresita Aida Merlano, quien se encuentra prófuga en Venezuela, luego de ser condenada como parte del gigantesco escándalo de compra de votos en la Costa Caribe, conocido como La Casa Blanca. La joven tiene pendiente una imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

SEMANA conoció que este caso se relaciona con presuntas actividades ilícitas derivadas con una empresa que constituyó su padre biológico, José Antonio Manzaneda Vergara. Pese a que en repetidas oportunidades Aida Victoria ha manifestado que tiene poco contacto con él y que desde hace años la relación es casi nula, la joven aparece como representante legal de unas propiedades que habría adquirido esta sociedad.

Entre estas se encontrarían una propiedad, un deposito y dos parqueaderos ubicados en la capital de la República. Estos bienes fueron comprados por esta constructora que tiene sede en Barranquilla y fue constituida en marzo de 2019.

El meollo del asunto radica que esta empresa tendría un origen ilícito y, entre sus socios, se encontraría una persona con antecedentes judiciales y con investigaciones en curso por diferentes actos ilegales; entre estas, la compra de votos para las elecciones que se celebraron en marzo de 2018 y toda la estructura criminal que se conformó para la obtención ilegal de estos en el departamento del Atlántico.

Hace pocas semanas, la Fiscalía General le había solicitado a un juez de control de garantías de Bogotá que emitiera una orden de captura para que respondiera por este caso. Sin embargo, por considerar que no cumplía con los requisitos exigidos, el funcionario judicial no aceptó la petición.

La audiencia de imputación de cargos estaba programada para el pasado 8 de septiembre ante un juez de control de garantías de Bogotá. Sin embargo, justo para ese mismo día estaban programados los alegatos de conclusión y emisión del sentido del fallo en el proceso que se le adelantaba a la influencer por presuntamente participar en la fuga de su madre, registrada el 1 de octubre de 2019.

Si creen que las mafias del caribe nos van a amilanar con la condena de Aida Victoria se equivocan. Demostraremos su inocencia y los llevaremos a la cárcel.

Debido a esto, la diligencia judicial se tuvo que aplazar y, en los próximos días, el centro de servicios judiciales de Paloquemao fijará la nueva fecha.

El abogado Miguel Ángel del Río, apoderado tanto de la excongresista Aida Merlano, como de su hija, ha manifestado que todo esto representa una persecución judicial. Esto al considerar que existe una especie de retaliación por la información entregada sobre compra de votos y que salpicó, entre otros, al ahora expresidente Iván Duque; el exalcalde de Barranquilla, Alex Char; su hermano, el excongresista Alejandro Char, y el empresario Julio Gerlein.

Aida Victoria se expone a una condena de 19 años de prisión

El pasado martes, el juzgado 22 de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Aida Victoria Merlano por su responsabilidad en los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

La joven, según la decisión del juzgado, habría tenido conocimiento y participación activa en la entrega de elementos que facilitaron la fuga de su madre quien saltó del segundo piso de un consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá.

Igualmente, colaboró para distraer a los guardias del Inpec que acompañaban a la exrepresentante a la Cámara con el fin que no vieran los movimientos extraños que se presentaban al interior del consultorio y reaccionaran de manera tardía cuando se presentara la fuga. “En este hecho se constató que participó su hija, la ahora condenada”.

En el juicio, que duró dos años y medio, varios testigos aseguraron que tanto Aida Victoria como su hermano, quien era menor de edad para el momento de los hechos, salían constantemente del consultorio, ingresaban y sacaban elementos, y los buscaban para preguntarles por temas que nada tenían que ver.

El pasado 17 de agosto, la exvcongresista, quien se encuentra en una cárcel de Venezuela, aseguró bajo la gravedad de juramento que su hija no conocía sus planes y no sabía lo que cargaba en la maleta.

Sin embargo, el juez no creyó en esta versión. El próximo 13 de septiembre se conocerá el monto de la condena contra la influencer.

En la decisión, se emitió fallo absolutorio a favor del odontólogo, Javier Guillermo Cely, quien era el que estaba realizando el diseño de sonrisa. Tomado de Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *