Alcaldes del Caribe se reunieron con la ministra de Minas para discutir el tema de tarifas
Las tarifas por el servicio de energía en el país son un tema que genera preocupación tanto a la población como a las autoridades, sobre todo por los altos cobros que se registran en el Caribe colombiano, un problema que viene de años y al que no se le ha dado una solución definitiva.
Para diálogar sobre este tema y buscar una solución en conjunto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se reunió este jueves 8 de septiembre con los alcaldes de las ciudades del Caribe colombiano y otros mandatarios de la región.
Luego del encuentro el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, resaltó la receptividad del equipo del Ministerio. Así mismo informó que se estableció un plazo de ocho días para ppresentar el plan de acción que se ejecutará para buscar una disminución en el valor de las tarifas.
“Resalto la receptividad del equipo de @MinEnergiaCo que recogió nuestras inquietudes y propuestas. Establecieron plazo de 8 días para presentar un plan de acción a corto y mediano plazo”, informó el mandatario local.
Pacto por la justicia tarifaria
Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía anunció el pasado miércoles 7 de septiembre que ante las numerosas y frecuentes quejas por parte de los usuarios, se estpán buscando soluciones a corto y mediano plazo que ayuden a regular las tarifas del servicio de energía eléctrica.
“En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, dijo la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.
La cartera además resaltó que se revisará la regulación de las tarifas de energía con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la Costa Caribe.
Esa labor se llevará a cabo en un trabajo conjunto entre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda.
En lo que el Gobierno nacional denomino el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, además se resaltó que hay un dipalogo abierto y permanente, no colo con las entidades mencionadas anteriormente, sino con los mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, Air-e y Afinia.
De qué depende el costo de los servicios de energía eléctrica en el país
El Ministerio de Minas y Energía recotdó que el cálculo de las tarias de energía depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad.
De acuerdo con la cartera en mención, esos componentes son la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.
Los índices de IPC y el IPP afectan los diferentes componentes de la cadena de valor de la electricidad y es ahí donde el Ministerio de Minas y Energía ve una oportunidad de acción inmediata desde la regulación y desde las voluntades de los generadores, según mencionó la cartera el pasado miércoles 7 de septiembre.
“Es responsabilidad de este Gobierno velar por una justicia tarifaria, en la que los usuarios pueden acceder a la energía a costos razonables. Además, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, expresó por su parte la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. Con Infobae
Dificil si la asesora de la ministra en materia de regulación es una exfuncionaria uribista, ahora petrista, que estuvo 3 años en la superintendencia como directora de energia, el cual se encarga de vigilar las tarifas, no lo hizo cuando era su función. Lo que ella sí sabe es sobre acoso laboral. Indagar para conocerla.