¿Por qué el chocolate es adictivo? Conozca los beneficios de consumirlo
En el mundo los nutricionistas y médicos hablan de la importancia de tener una buena alimentación y ahora un estudio publicado por publicado en Nutritional Neuroscience, muestra la evidencia previa de los efectos prometedores del chocolate negro en la salud cognitiva.
Cabe destacar que, uno de los ingredientes principales es el cacao que es altamente nutritivo y es una poderosa fuente de antioxidantes, sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño celular causado por los radicales libres.
¿Qué provoca el chocolate en el cuerpo?
Mejora el rendimiento físico
El consumo del chocolate permite una mayor actividad y rendimiento físico, ya que contiene alcaloides como la cafeína y la teobromina, que tienden estimular el sistema nervioso.
Libera dopamina
Hay quienes dicen que el chocolate produce felicidad y están en lo cierto. Este alimento eleva los niveles cerebrales de serotonina, endorfina y dopamina, lo que activa la producción de los neurotransmisores que actúan sobre los estados de ánimo y generan una sensación de placer, felicidad y bienestar.
Es antioxidante
El chocolate negro contiene polifenoles, flavonoides (en especial proantocianidina) y catequinas, lo que genera antioxidantes en el cuerpo, que ayudan a reducir el daño en las células y a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células.
Su capacidad antioxidante también mejora el flujo sanguíneo, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorar los síntomas de hipertensión.
Los investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan en Irán, Elham Kalantarzedeh, Maryam Radahmadi y Parham Reisi, realizaron el estudio en ratas para investigar el impacto de diferentes patrones de consumo de chocolate negro en las diferentes partes del cerebro y sus efectos en las condiciones expresadas por la población de laboratorio luego de las investigaciones.
“Aunque el estrés causa disfunción cerebral, el consumo de chocolate amargo tiene efectos positivos en las funciones cognitivas. Nuestro estudio actual investigó el impacto de diferentes patrones dietéticos de chocolate negro en la potencia sináptica y la plasticidad en el hipocampo, así como la ingesta de alimentos y el peso corporal en ratas en aislamiento crónico”, dijo Parham Reisi, autor principal de la investigación.
En la investigación hicieron tres modelos de dieta de chocolate negro que probaron se denominaron estrés obligatorio, estrés opcional y estrés limitado.
También midieron la ingesta de alimentos y el peso corporal de las ratas en las que probaron al principio y al final de su experimento. En dichas pruebas descubrieron que todos los patrones de dieta de chocolate negro reducían tanto la ingesta de alimentos de las ratas como su peso corporal.
“Si nuestros hallazgos se confirmaran en estudios futuros con humanos, el trabajo ofrecería evidencia de los efectos positivos del cacao en el cerebro y las capacidades cognitivas”, finalizó el investigador.