Los presos de la Primera Línea no deben salir de la cárcel: Diego Molano
Desde el día en que se conoció la victoria de Gustavo Petro en las urnas y resultó electo presidente de Colombia, se empezó a hablar de una liberación de los presos de la Primera Línea.
En el discurso que dio Gustavo Petro desde el Movistar Arena en Bogotá, el presidente electo le solicitó al fiscal general, Francisco Barbosa, liberar a los jóvenes que fueron detenidos durante las manifestaciones del 2019 y 2021 en Colombia.
Las declaraciones no se quedaron ahí y ese ha sido un tema al que muchos, sobre todo los opositores de Petro, le han dado debate.
Entre quienes no están de acuerdo con esta propuesta, está el ministro de Defensa, Diego Molano, quien recientemente aseguró que los presos de la Primera Línea cometieron delitos y por eso fueron judicializados.
Durante el foro ‘Buenas prácticas en la Lucha contra el Microtráfico’, el actual jefe de la cartera de Defensa dijo que son 303 las personas que fueron capturadas en el marco del Paro Nacional. De ese número, 113 detenciones se dieron por terrorismo, las demás están relacionadas con delitos como concierto para delinquir, hurto y homicidio.
“Lo que está claro es que quiénes fueron capturados y judicializados que fueron 303 personas, fue por cometer acciones violentas contra los ciudadanos de bien y porque violaron, la Constitución y la ley”, dijo Diego Molano en su intervención.
Así mismo, resaltó que la Policía Nacional respeta la protesta y que quienes participaron en las manifestaciones de manera pacífica pueden seguir tranquilos. Además, recordó que las personas que fueron capturadas pasaron por un proceso judicial, es decir, hubo investigación y se realizaron todos los trámites respectivos por parte de la Fiscalía.
Es de recordar que en su momento, cuando Petro le solicitó a Barbosa liberar a los presos de la Primera Línea, el fiscal le dijo al presidente electo que para hacer eso debía reformarse la ley.
“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General”, dijo en su momento el fiscal general.
“Lo invito a que tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal. Teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (artículo 113 de la Constitución Política). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”, añadió el funcionario.
Críticas a Gustavo Petro por pretender liberar a los jóvenes
Otro de los críticos por la propuesta de Petro es el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid, quien además sugirió que hay un supuesto compromiso entre el presidente electo y las personas que fueron detenidas.
“Si así es que dicen respetar la Constitución, pues arrancan muy mal, nosotros tendremos que oponernos a eso. El Gobierno no tiene la capacidad ni el derecho de pedirle a la Fiscalía a quién libera y a quién no, es un riesgo enorme y tenemos que oponernos a este tema”, dijo el funcionario en entrevista con revista Semana.
Además de recordar que la liberación de esos capturados no es competencia del Gobierno, aseguró que habría un tipo de compromiso por el que se está haciendo esta propuesta.
“Ellos han anunciado que dentro de las solicitudes que le están haciendo a la Fiscalía de las liberaciones, también están tratando, en esto que ellos llaman ‘paz total’, de hacer un planteamiento para que estas personas no sean procesadas por la Fiscalía y piden la libertad, como si allí hubiese un compromiso”, añadió. Con Infobae