Destruyen ocho laboratorios de disidencias de las Farc en costa Pacífica
En desarrollo de operaciones ofensivas contra la cadena de producción del narcotráfico en el Pacífico colombiano, la Armada Nacional localizó y destruyó de forma controlada ocho laboratorios ilegales, empleados para el procesamiento de pasta de base coca y clorhidrato de cocaína, pertenecientes a grupos disidentes de las Farc.
Guiados con información de inteligencia de la Armada de Colombia se desplegaron unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 40, tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No. 4 del Ejército Nacional y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, hacia la vereda La Pampa – municipio de Mosquera – Nariño, donde se llevaron a cabo las dos primeras operaciones que dieron como resultado la ubicación de dos laboratorios de producción y cristalización de clorhidrato de cocaína, conformados por 16 estructuras rudimentarias. Al interior de los mismos fueron encontrados 6010 galones de insumos líquidos y 1.134 kilogramos de insumos sólidos.
De forma paralela, las tropas del Batallón de Infantería de Marina No .41, desplegadas en el área general del río Mejicano en Tumaco, ubicaron cuatro laboratorios y un depósito ilegal de insumos líquidos, pertenecientes al grupo disidente de las Farc “bloque occidental Alfonso Cano”, empleados para el procesamiento de pasta de base de coca, en el que fueron encontrados 720 galones de base de coca en proceso, 794 galones de insumos líquidos y 25 kilogramos insumos sólidos.
Finalmente, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 40 se desplegaron en área general del río Mira, zona rural de Tumaco, ubicaron y posteriormente destruyeron de forma controlada dos laboratorios empleados para el procesamiento de pasta de base de coca, perteneciente al grupo disidente de las Farc “Iván Ríos”, en el que fueron inutilizados 540 galones de base de coca en proceso, 299 galones de insumos líquidos y 81 kilogramos de insumos sólidos.
Con la destrucción de estas infraestructuras ilegales, la Armada de Colombia afectó en más 1.900 millones de pesos el sistema de finanzas de grupos armados organizados residuales, que delinquen en el Pacífico sur nariñense. Con RSF