28 de noviembre
Política

La MOE explicó de qué trata el Estatuto de Oposición

A pocas semanas de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República, diferentes versiones especulan sobre el papel de la denominada oposición al gobierno, pues tan pronto fue elegido el líder de izquierda, varios políticos demostraron su descontento e incluso usaron la frase: “Soy Opositor”. Ante dicho contexto, la Misión de Observación Electoral (MOE) explicó los principales puntos del Estatuto de Oposición.

Cabe resaltar que esta herramienta ha sido resaltada previamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que resaltó a manera detallada que mediante la Ley 1909 de 2018, cada una de las organizaciones políticas que ejerzan en el país, están obligadas a tomar una posición clara frente al gobierno, ya sea nacional, departamental o municipal. Esto permitirá evidenciar si están a favor, toman una posición neutral o en su defecto en contra, es decir, en oposición.

Danilo Sepúlveda, subcoordinador del Observatorio de Justicia Electoral de la MOE, resaltó varios puntos sobre este estatuto y su aplicación, señalando que esta regla facilita y protege la posición de los opositores, permitiendo que se genere una vía alterna a lo que propone el gobierno en curso o la criticas sean tomadas en cuenta.

“El estatuto de la oposición es el conjunto de normas que regulan el derecho a la oposición, que es el derecho que tienen las organizaciones políticas, esto, para expresar una crítica frente al gobierno entrante y esta manera plantear y desarrollar una alternativa al poder político”, añadió Sepúlveda.

Durante el gobierno de Iván Duque, se logró evidenciar que algunos frentes políticos usaron los medios de comunicación para dar a conocer sus ideales, esto fue posible gracias a la implementación del Estatuto, pues permite crear diversos espacios en donde prima la libertad de expresión en donde se exponen tanto conceptos como replicas.

Respecto a los derechos que resaltan mediante el Estatuto, el subdirector explicó: “de esta manera se contemplan algunos derechos como por ejemplo: financiación adicional para poder ejercer este derecho, también se contemplan en espacios adicionales en los medios de comunicación social del estado, esto, en derecho a la réplica frente a cualquier ataque tergiversación pública que realiza el gobierno”.

Si bien, dentro del Congreso de la República existen las mayorías y son estas las que tienen cierta ventaja sobre el resto de cabildantes, la norma permite que la democracia y factor participativo tenga prioridad, pues tanto en mesas como plenarias habrá presencia y poder de decisión en ciertos puntos por parte del grupo que se determine como opositor.

Frente a las virtudes que se resaltan en el Estatuto, el funcionario señaló: “A tener en cuenta, así como por ejemplo la participación en las mesas directivas de las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes y la posibilidad de determinar el orden del día, tanto en las plenarias, como las comisiones permanentes constitucionales hasta tres veces durante la misma legislatura”.

En este caso, uno de los principales beneficiados por la regla es Rodolfo Hernández y su formula, tal como lo aclaró Sepúlveda: “no hay que olvidar que gracias al estatuto de la oposición, a la fórmula presidencial que ocupa el segundo lugar, se la asigna una posibilidad de acceder a una curul en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *