Nacional

Niños eran explotados laboralmente en plaza de mercado de Cartagena

Diez menores de edad fueron encontrados tras un trabajo de investigación del Ministerio del Trabajo.
EDUARDO RAFAEL
PUELLO SÁNCHEZ
@Rafa_Puello

Luego de varias semanas de investigación por un grupo elite contra el trabajo infantil del Ministerio del Trabajo, se logró identificar a cerca de 10 menores de edad, quienes eran explotados laboralmente en el mercado de Bazurto de Cartagena.

Por esta situación, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo y Lina María Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estuvieron presentes en el lugar, donde tomaron acciones y lanzaron una campaña contra el trabajo infantil en la principal plaza de mercado de Cartagena.

 

“Gracias a las investigaciones de nuestro grupo élite contra el trabajo infantil, logramos identificar a cerca de 10 menores trabajando desde horas de la madrugada en varios sectores de la plaza, las evidencias fueron entregadas a las autoridades entre ellas policía de infancia y adolescencia que ya adelantan los procedimientos necesarios para restablecer los derechos de estos niños”, señaló el ministro.

Los niños deben estar en el colegio y no trabajando, por eso desde ya pedimos la reubicación de esta plaza, para estructurar un espacio donde los niños, hijos de los comerciantes tengan oportunidades de educarse y desarrollar actividades lúdicas”, agregó el ministro Cabrera.

Tras esa visita a la plaza de mercado más importante de Cartagena, el ministro Cabrera recorrió el lugar donde conversó con los comerciantes sobre las principales dificultades en tema laboral por lo que se comprometió a adelantar acciones para facilitarles el ingreso al sector financiero.

Por su parte, la directora del ICBF también habló sobre el tema de los niños y la condición de explotación laboral que está sufriendo esta población en Cartagena.

Tenemos todo un esquema donde se están haciendo procesos de restablecimiento de derechos, se trabaja con la familia para que se tenga conciencia que los niños y niñas tienen que estar en ambientes seguros y protectores para poder darles la oportunidad de estudiar y ejercer la plenitud de sus derechos”, puntualizó Arbeláez.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *