Imputan cargos a exalcalde de El Paso, por presunta corrupción en contrato de obra en un hospital
La Fiscalía imputó cargos a Luis Alberto Murgas Pupo, exalcalde de El Paso (Cesar) para el periodo 2012 – 2015, y su secretario de Planeación Javier José Rosado Mendieta, como presuntos responsables del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Según el ente acusador, en desarrollo de la investigación se logró establecer que los entonces funcionarios dispusieron la apertura de una licitación que contó con estudios previos coordinados por Rosado Mendieta, la cual fue adjudicada al consorcio Hospital La Loma.
Surtida la designación del contratista se suscribió el contrato de obra con fecha de 9 de febrero de 2015, el cual tuvo como objeto la construcción del centro de salud del corregimiento de La Loma, jurisdicción del El Paso por un valor de $5´622.804.252 millones.
La obra se inició el 26 de mayo del 2015 y, posteriormente, se le realizaron seis modificaciones al contrato. En el acta número 5 el ente investigador encontró la asignación de un plazo que expiró el 13 de marzo del 2019. No obstante, el plazo inicial era de 6 meses, y hasta el momento han transcurrido más de 7 años y la obra se encuentra en un 63,62 % de avance general.
Asimismo el ente acusador presuntamente pudo definir que las modificaciones y la no terminación de la obra al parecer, obedecería a la falta de planeación del contrato debido a que en desarrollo de la etapa contractual, el proyecto no habría tenido en cuenta la normatividad de la infraestructura hospitalaria.
La imputación fue adelantada ante un juez con función de control de garantías de Valledupar (Cesar) ninguno de los implicados aceptó cargos.