Seguridad alimentaria principal preocupación en la agenda agropecuaria de 2022
En junio mes del campesino, Cooptenjo, cooperativa de ahorro y crédito con una trayectoria de más 54 años apoyando el agro colombiano a través de la financiación de miles de agricultores y ganaderos abre el debate sobre la seguridad alimentaria y ofrece alternativas financieras para apoyar al sector agropecuario.
“No podemos ignorar la situación alimentaria a nivel mundial y mucho menos la de nuestro país. En Colombia estamos importando 12 millones de toneladas de alimentos de los cuales 3.6 millones son de maíz, trigo y soya. Nosotros creemos que esos alimentos podríamos producirlos aquí porque tenemos dedicados agricultores que sólo necesitan oportunidades. En ese sentido, estamos presentando tres líneas de crédito. La primera, especializada en actividades pecuarias, la segunda dirigida al sector agrícola y la tercera, créditos de libre destino cuyo fin sea trabajar por el agro colombiano”, explica Víctor Camacho, gerente de Cooptenjo.
Seguridad alimentaria
“Cada vez escuchamos con más frecuencia hablar de la seguridad alimentaria. Sin embargo, para miles de personas, aún no es claro de que se trata, una forma sencilla de explicarla es pensando en que todos los colombianos tengan acceso físico, social y económico de forma permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente. El problema es que cada día hay más dificultades para garantizarla por el clima, la falta de apoyo a los campesinos, la escasez de infraestructura y el costo de los insumos. Por eso, Colombia tiene el reto de producir, transformar y consumir alimentos acordes a nuestra cultura, por lo tanto, es urgente que todos aportemos soluciones”, manifiesta Bibiana Piñeros, Gerente general suplente.
Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la inseguridad alimentaria aguda afecta a 200 millones de personas en el mundo, y el número crecerá debido a la guerra en Ucrania, el clima y las crisis económicas.
5 servicios financieros más usados por los campesinos
Según estadísticas de Cooptenjo los 5 servicios financieros más usados por los campesinos son:
· Ahorro a término: Depósito de dinero durante un tiempo determinado.
· Ahorro contractual: Cuotas previamente definidas en un determinado tiempo hasta llegar a una cifra acordada
· Planes complementarios: Contrato entre una persona y una compañía, para asegurar bienes ante determinados incidentes.
· Crédito rotativo: Préstamo con un cupo inicial que se renueva al realizar abonos a la deuda.
· Crédito: Préstamo con el compromiso de devolver los recursos de forma gradual.
“Al comparar las cifras es evidente que en los años 2020 y 2021 (correspondientes a la pandemia), las solicitudes de créditos de agricultores y ganadores disminuyeron notablemente. Por el contrario, en 2022 están en aumento, de hecho, según el consolidado a mayo 31 del 2022 estamos regresando a los números que teníamos en 2019, lo cual es buen pronóstico para la economía del país en especial para el sector agricultor”, señala Camacho.
3 alternativas para ganaderos y agricultores
· Según el DANE, 21.9% de las familias colombianas no tienen acceso a las tres comidas diarias, es decir 5.46 millones de hogares.
Piñeros finaliza explicando que “contamos con aproximadamente 5.000 asociados del sector agropecuario con quienes tenemos relaciones de confianza, porque apoyamos sus sueños y los de sus familias a través de un portafolio integral de servicios cooperativos. Es una forma de aportar al pago de la deuda histórica que tiene el país con el campo colombiano, de hecho, tenemos 3 líneas de crédito pensadas en las necesidades de los campesinos, estas son:
1. Credicrianza: Especializada en actividades pecuarias como la crianza y comercialización de animales bovinos, porcinos y ovinos
2. Credicosecha: Para inversión en actividades agrícolas de corto, mediano y largo plazo tanto para personas naturales como jurídicas
3. Agrosueños: Crédito de libre destino para actividades agropecuarias.
Con RSF