Vallenata Natalia Linares encendió la llama de los Juegos Bolivarianos 2022
Ya inició el recorrido la antorcha que llevará el fuego bolivariano a Valledupar, para dar inicio a la edición 19 de los Juegos Bolivarianos 2022 el próximo 24 de junio.
El acto se llevó a cabo en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta, donde murió el Libertador Simón Bolívar, donde la atleta vallenata Natalia Linares fue la encargada de encender la llama cuyo destino será el pebetero de Valledupar.
La llama emprenderá su camino desde la capital del Magdalena que alojó la edición número 18 de los Juegos Bolivarianos, en 2017. Hoy se trasladará vía aérea a Bogotá, ciudad en la que se realizará un acto con Mindeporte y el Comité Olímpico Colombiano.
El acto se llevó a cabo con presencia de la directora general de Valledupar 2022, Ana Edurne Camacho, representantes de la Organización Deportiva Bolivariana, autoridades de Magdalena y Cesar y dirigentes del deporte colombiano.
Mañana la delegación que porta el fuego regresará al departamento del Cesar para hacer presencia en la subsede de Chimichagua, municipio que recibirá la entrada de la antorcha por la ciénaga de Zapatosa, en un acto especial en el muelle de la tierra de la Piragua, hasta llegar a la plaza central del municipio, que contará con presentación cultural y actividades recreo-deportivas.
De Chimichagua, este elemento simbólico tradicional que hace alusión al espíritu deportivo se desplazará a Valledupar, ciudad que a partir del próximo 21 de junio contará con la posibilidad de apreciar el traslado del fuego deportivo bolivariano por las diferentes comunas de la capital del Cesar y los corregimientos, para cerrar su ruta el 24 de junio en la ceremonia de inauguración, día en el que entrará al estadio Armando Maestre Pavajeau, para encender el pebetero que mantendrá ardiendo durante los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
Después viajará a Valledupar, donde el próximo lunes 20 de junio iniciará, desde la Plaza Alfonso López, el recorrido por los barrios y comunas de la capital del Cesar, para finalmente encender el pebetero, el 24 de junio, en el estadio Armando Maestre, escenario en el que se realizará la ceremonia de inauguración.
“Con el recorrido de este fuego iniciamos una ruta por el país, diciéndole a Colombia entera que los Juegos Bolivarianos son una realidad. Los invito a disfrutar de las justas en Valledupar 2022, donde el deporte se hará leyenda”, indicó la directora Ana Edurne Camacho, tras la salida del fuego rumbo a Bogotá, en las manos de Óscar Muñoz Oviedo, el medallista olímpico vallenato, encargado de este relevo y quien además es el representante de los atletas en el Comité Organizador de las justas.