Tenderos al borde de la quiebra, recibo de luz aumentó el 100%
Antonio Benavides tiene más de 20 años al frente de una tienda que ha sido el sustento de su familia y el soporte para hacer de sus hijos unos profesionales. Hoy voltea la mirada atrás, y sus ojos se llenan de lágrimas al pensar que en cualquier momento el negocio que por años lo ha sostenido, deberá cerrar las puertas, afirma que va hacia la quiebra y su principal motivo el alto costo del servicio eléctrico.
“Necesito energía eléctrica para conservar los alimentos, ya que de lo contrario, los clientes no los comprarían y las pérdidas serían el doble. Ya no aguanto el alto costo del recibo de energía, las tarifas son insostenibles y han ido en aumento mes a mes; no hay equidad en costos tarifarios, una tienda para más que un negocio donde no es indispensable refrigerar mercancía, una ferretería por ejemplo”, dijo Antonio, mientras atendía a los clientes.
Su negocio está ubicado en el barrio Divino Niño, una zona de estrato bajo, pero de altas tarifas eléctricas, incluso la de mayor incidencia para la suspensión del servicio, porque “esa es otra de las quejas, las arbitrariedades de Afinia a la hora de quitarnos el servicio por la falta de pago.
Afirmó que desde hace más de seis meses se viene presentando el incremento. “Yo pagaba entre 500 y 700 mil pesos mensuales, cifra que poco a poco ha venido aumentando y el último recibo fue de 2 millones de pesos, es insostenible, prefiero cerrar la tienda, no puedo trabajar para pagar servicios”,
La situación en el gremio es grave, y muchos comerciantes van hacia la quiebra, incluso ya se han reportado cierres de negocios o migración de comerciantes hacia zonas vulnerables, donde los servicios eléctricos sean pagables.
Al respecto, Ramón Donado, presidente de la Unidad Nacional de Comerciante (Undeco) en el municipio de Valledupar, dijo que aunque no hay que generalizar, una gran mayoría de tenderos están casi que arruinados, además de quejarse constantemente de las arbitrariedades de la empresa Afinia a la hora de hacer los cobros y las suspensiones del servicio por retrasos en el pago.
“El incremento ha pasado el 100%, de 800 mil pesos ha pasado a 1.500.000 y 2 millones de pesos, es inconcebible. A esto se le suma las pérdidas de mercancía en los establecimientos, ya que los tenderos para disminuir el costo desconectan neveras y exhibidoras, interrumpiendo la cadena de frío de productos perecederos. Sin embargo, esta medida tampoco resulta, y el valor del kilovatio sigue llegando por las nubes”, dijo.
Donado afirmó que el gremio se siente solo, por ellos han buscado un acercamiento con la Asamblea Departamental y entidades municipales, además de entablar el diálogo con Afinia, para que se logre un acuerdo en el valor de kilovatio y que las tiendas tengan un costo inferior al de negocios donde no se requiere tanto consumo.
REGULAR EXCESO DE COBRO
José Mario Rodríguez, presidente de la Asamblea del Cesar, manifestó que se ha venido atendiendo al gremio de tenderos a través de Undeco, ya que el objetivo es lograr la regulación en el exceso de cobro que está cometiendo Afinia con los tenderos del Cesar, ya que muchos tenderos estarían cerrando sus negocios por el alto costo del recibo de energía, servicio indispensable para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
“Nos sentamos con la Unidad Nacional de Comerciante (Undeco) y directivos del departamento, quienes expresaron lo sucedido con la empresa Afinia de pasar la estratificación de residencial a comercial, una decisión unilateral que no fue socializada con el gremio”, dijo.
Desde la Asamblea Departamental se hará acompañamiento institucional para fortalecer a los gremios y entregarles las herramientas para que puedan resurgir, ya que en su mayoría son emprendimientos familiares que requieren el respaldo de todos. De parte de Afinia, se espera respuesta a las solicitudes realizadas por el gremio y autoridades.
ALCALDES DEL CARIBE SIENTAN PRECEDENTE
En una cumbre realizada en la ciudad de Barranquilla, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, junto a mandatarios de las principales capitales de la región caribe, analizaron la problemática derivada de las altas tarifas del servicio de energía y elaboraron un documento solicitándole al próximo Presidente de Colombia tomar cartas en el asunto.
Los alcaldes de Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo y Riohacha pidieron al gobierno mayor asumir la financiación necesaria para que las tarifas regresen a los niveles de hace un año, cuando no habían empezado los incrementos exorbitantes que hoy padecen los hogares y negocios caribeños.
«Consideramos que una solución viable es la creación de un Fondo Regional de Estabilización de Precios que, con recursos públicos, compense de manera directa los incrementos de los costos de la energía, para lo cual también convocamos al Congreso de la República que se instala el próximo 20 de julio”, arguyó Castro González.
En el documento firmado por los mandatarios se explica que “se trata de una situación compleja, pues, debido a las altas temperaturas de nuestra región, que naturalmente disparan el consumo energético, el costo del servicio de electricidad, a diferencia de otras regiones tiene un peso desproporcionado en el costo de vida de las familias del Caribe colombiano. La tarifa que hoy asumimos es las más caras del país. Con los aumentos desproporcionados estamos pagando en la región $946,6 (AIR-E) y 924,99 (AFINIA) por kilovatio, en tanto los usuarios de Codensa, en Bogotá, pagan el mismo kilovatio a $638.56”, se lee en la misiva.
Otro parte de la solicitud indica que “el incremento, de hecho, está afectando de manera notable la economía de las familias de los estratos 1 y 2, que representan el 54,4% de la población general, según el DANE, si bien la afectación es a todos los niveles de consumo residencial y amenaza la productividad económica de la Costa”.
Mello Castro, alcalde de Valledupar, que el pronunciamiento era necesario, ya que en la capital del Cesar se está viendo afectada la economía y el resurgir del sector comercial.
“Proponemos un fondo de estabilización de energía para poder regular los precios, para ello se está solicitando el acompañamiento del nuevo Gobierno nacional. Es necesario buscar las medidas legales y regulares para solucionar el problema, ya que las altas tarifas eléctricas han golpeado la economía, incluso muchos empresarios no han logrado superarse de los efectos de la pandemia, y ya están pensando en cierre”, dijo.