27 de noviembre
Actualidad

Venezuela destruye 257 estructuras del narcotráfico en frontera con Colombia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela destruyó, en los últimos cinco meses, 257 «estructuras» usadas para el narcotráfico ubicadas en la frontera que comparte con Colombia, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro, junto al comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Larez.

«Hemos desactivado, neutralizado, destruido 257 estructuras en total de los campamentos tancol, diferentes tipos de estructuras», detalló Hernández Larez en un balance de la operación militar Escudo Bolivariano 2022 que se desarrolla en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia y que hoy cumple cinco meses.

Durante la jornada, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el militar explicó que de los 257 espacios destruidos, 202 eran usados para la fabricación de explosivos, como dormitorios o campamentos, 23 eran laboratorios para la preparación de drogas y 32 eran espacios logisticos «para comida y combustible».

Informó, también, que durante el operativo se han «neutralizado» 16 aeronaves y 2 submarinos, y además, se han destruido 46 pistas clandestinas usadas para el narcotráfico.

Ademas, se desactivaron 1.360 artefactos explosivos improvisados, 1.397 bombonas usadas para la elaboración de minas antipersona y explosivos y se han decomisado 52 armas cortas, 63 armas largas, 24.700 cartuchos de distinto calibre y 880 cargadores morteros y granadas.

Ante los resultados reseñados, Maduro felicitó a los funcionarios dentro de la operación militar y aseguró que todo este arsenal pertenece a los «terroristas armados, narcotraficantes colombianos», llamados «tancol», un acronimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico.

«El Gobierno de Estados Unidos considera al Gobierno narcotraficante de Colombia su aliado especial, cuando nos toca a nosotros, los Gobiernos de América del Sur, de America Central, dar la batalla contra el narcotráfico que viene de Colombia, y sobre todo a Venezuela, que tiene 2.200 kilómetros o más de frontera y tenemos una batalla intensa que estamos ganando», dijo.

En este sentido, Maduro indicó que dio la orden de incrementar las operaciones militares y policiales «a fondo para acabar y exterminar todos los restos de tancol, de terroristas armados, narcotraficantes de Colombia en Venezuela».

Igualmente, informó que esta operación que tiene lugar en los estados fronterizos de Apure, Amazonas, Zulia y Táchira se extenderán hacia el oriente de Venezuela «para proteger todas las costas y todo el territorio de Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Monagas».

Maduro apostilló que «los tancol son enemigos de la FANB y deben ser tratados como enemigos».

El origen de estas operaciones en la frontera venezolana data del pasado mes de octubre, cuando Maduro ordenó a los 560 jefes militares de las unidades tácticas de la FANB ajustar los planes para liberar al país de grupos «terroristas, armados, narcotraficantes de Colombia».

Antes, el 30 de septiembre, el mandatario denunció, sin mostrar evidencia, que estos grupos terroristas se estaban infiltrando en el territorio venezolano para amenazar «la paz y seguridad» del país. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *