Ucrania pidió más sanciones, armamento y el estatus de candidatura a la UE
“Los principales pilares para nuestra victoria siguen siendo los mismos: máxima presión sancionadora sobre Rusia, suministro de las armas necesarias y concesión a Ucrania del estatus de candidato en el camino hacia la plena adhesión a la UE”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, recogido por la agencia Ukrinform.
Subraya que “para detener los crímenes de Rusia contra el pueblo ucraniano”, la destrucción de la economía ucraniana y “el chantaje al mundo entero” con la hambruna, “debe continuar el apoyo constante a Ucrania”.
“La asistencia a nuestro Estado hoy es la mejor inversión en paz y desarrollo sostenible de toda la humanidad”, agrega.
Según el ministerio, durante los casi cien días de guerra “el Kremlin no ha logrado su principal objetivo: la conquista de Ucrania”.
Por otro lado, “Rusia se ha convertido en el Estado más sancionado del mundo, y sus actividades en las organizaciones internacionales y su participación en eventos internacionales se han visto significativamente restringidas o suspendidas”, indica.
“El Ejército ucraniano está resistiendo valientemente y ha liberado territorios en varias regiones. Ucrania está decidida a lograr una victoria completa sobre el invasor ruso”, añade.
El régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, “debe perder toda influencia en el mundo y su capacidad de llevar a cabo agresiones externas, realizar operaciones de información y psicológicas, extender la corrupción y manipular la historia y la cultura para proteger sus intereses agresivos”, sostiene.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania hizo además un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la creación de un Tribunal Especial que investigue el crimen de agresión rusa a Ucrania.
“Los criminales rusos deben ser llevados ante el Tribunal de la misma manera que se hizo con los dirigentes de la Alemania nazi”, añade.
El ministerio expresó asimismo su confianza en que la victoria de Ucrania en la guerra sea un impulso para la renovación de la arquitectura general de la seguridad mundial y la creación de mecanismos eficaces “que impidan la repetición de la agresión rusa o de cualquier otra agresión internacional”.
(Con información de EFE)