Desarticulan poderosa organización criminal dedicada al lavado de dinero
La Policía Fiscal y Aduanera desarticuló una poderosa organización criminal, dedicada al lavado de dinero a través del comercio exterior, en desarrollo de la operación «Cacharro», tras un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en Ingles), la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en Ingles).
Según lo reportó la Policía Fiscal y Aduanera, la operación se ejecutó a través de una minuciosa investigación que permitió recolectar evidencias suficientes, con argumentos contundentes que sirvieron para que la Fiscalía General de la Nación emitirá la orden de captura de seis personas.
En el comunicado destacó que la operación afectó las finanzas de la estructura criminal que fue desarticulada y que estaría dedicada al lavado de activos producto del comercio exterior.
De igual manera, subrayó, los investigadores identificaron el vínculo directo de cinco Agencias de Aduanas y 28 empresas (importadoras y/o exportadoras), de las cuales evidenciaron 12 reportes de operaciones sospechosas (ROS), por un valor aproximado de 685 mil millones de pesos en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.
Señaló igualmente que se hizo efectiva la captura de un funcionario de la Dirección Seccional de la DIAN en Barranquilla y un Patrullero de la Policía Nacional, quienes deberán responder por el delito de contrabando. También se decomisaron 16 contenedores.
Advirtió que las Agencias de Aduanas y algunas de las empresas vinculadas en la investigación, tienen antecedes por contrabando, con aprehensiones registradas desde el 2020 al 2022 por un valor aproximado de 850 millones de pesos, acciones aduaneras desarrolladas en los Puertos de Cartagena y Barranquilla.
De igual forma, por el delito de usurpación de marcas y patentes los investigadores identificaron que desde el 2020 al 2022 se realizaron incautaciones por un valor comercial aproximado de 925 millones de pesos. Con RSF