24 de noviembre
General

Campesinos lanzan S.O.S por invasión de caracoles africanos

Azotados se encuentran los campesinos del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz, Cesar, por la nueva invasión de los caracoles africanos que atacan los cultivos y amenazan con afectar el acueducto del municipio.

Por ello lanzan un S.O.S a los organismos encargados de su control, ya que la presencia del animal aumenta progresivamente hasta en los patios de las viviendas en el corregimiento, representando un peligro para la salud de los habitantes.

Delibeth Ardila, representante de los campesinos en San José de Oriente, manifestó que recientemente fueron recolectados 5.000 caracoles en un cultivo de maracuyá, lo que evidencia la necesidad de mayor presencia institucional para ayudar a erradicar la presencia del animal que amenaza con acabar con el 100% de los cultivos de los campesinos en el corregimiento.

Alejandro Rodríguez, uno de los campesinos afectados, agregó que el caracol es muy peligroso, se oculta en el día y en la noche destruye el cultivo, y en algunos casos deja la baba en los árboles generando peligro de infección entre los pobladores.

El ex alcalde del municipio de La Paz, Wilson Rincón, también elevó su voz de preocupación por la presencia del caracol africano en la zona rural del municipio, situación que aun que no es nueva, se ha agravado y a la fecha “los moluscos han destruido más de 200 cultivos dejando al 30% de campesinos afectados, lo que además podría ser perjudicial si alcanza a taponar nuestro acueducto en San José de Oriente o sí llega hasta La Paz y San Diego”.

Ayer en horas de la tarde, estaba programada una reunión con representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, Ministerio de agricultura y de Ambiente, secretarías de Salud, Procuraduría Agraria, Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar, para analizar alternativas en la erradicación del caracol.

La advertencia también fue hecha ante la Comisión Quinta del Senado, por el congresista Didier Lobo Chinchilla, quien afirmó: “Hoy en el Cesar, en municipios como La Paz, Manaure y Codazzi hay una proliferación de este caracol africano, y yo quiero llamar la atención del Gobierno Nacional y la atención de esta comisión para que se tomen medidas. Las acciones efectivas y urgentes del Estado brillan por su ausencia, es necesario e importante, realizar campañas de advertencia a los potenciales, actuales afectados y en las zonas en riesgo de ataque”, advirtió.

SOBRE EL CARACOL AFRICANO

El caracol gigante africano (Achatina Fulica) es reconocido a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trata de un molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

Para el manejo del caracol gigante africano, se recomienda no tocarlos y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca; no consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.

No utilizarlo como carnada, mascota o adorno, eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.

En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *