Denuncian un preocupante aumento de suicidios de jóvenes en Medellín
La Personería de Medellín se mostró preocupada por el alto número de jóvenes que de manera deliberada decidieron quitarse la vida en medio de distintas situaciones el año anterior.
De los 184 casos reportados en el 2021, 146 son hombres y 38 son mujeres. El rango de edad más predominante durante la pasada anualidad fue el de los 25 a los 29 años y la comuna con más suicidios fue la 16 – Belén.
En cuanto al reporte de intentos de suicidios se presentaron 2.079 casos, según el Sistema de Vigilancia de Salud Pública. De éstos, 1.436 son mujeres y 643 hombres. Los eventos desencadenantes más predominantes son: los problemas familiares con 754 registros, problemas de pareja con 653 y los económicos con 228. Otros factores contemplados incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, entre otros. Así lo manifestó Mayelis De La Rosa Madrid, Líder del Observatorio de Salud de la Personería de Medellín.
Expertos en el tema indicaron que el suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático -TEPT- e historial de abuso sexual, físico y emocional.