Defensoría y Personaría visitan zona de incursión militar venezolana
Después de conocerse el informe del Gobierno colombiano en el que señaló que sí hubo una violación de la soberanía por parte de un grupo de militares venezolanos, este sábado se trasladó una comisión de las autoridades colombianas, conformada por el Personero de Tibú, el Corregidor de La Gabarra y la
Defensoría del Pueblo.
Esta visita se logra, cuatro días después de la denuncia de las mismas familias campesinas, quienes expresaron su temor por las amenazas y atropellos contra varios de los habitantes de las veredas La Colombiana y San Francisco, las comunidades también denunciaron la incineración de una vivienda a manos de los uniformados venezolanos.
El objetivo de esta visita según las autoridades es corroborar las denuncias y tener mayor información de lo registrado.
El incidente ocurrió el pasado 26 abril cuando «alrededor de las 11 a.m., miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional, con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar», señaló la Cancillería en un comunicado.
Según las autoridades, después de la recolección de los datos pertinentes, se presentará el informe a la Cancillería colombiana, de donde se espera una nota de protesta al gobierno venezolano, con el objetivo de conocer una respuesta frente a lo sucedido.
Es de anotar, que no es la primera vez que se registran este tipo de incidentes por parte de la Guardia y Ejército venezolano en territorio de Norte de Santander.
Carlos Salazar habitante del corregimiento de La Gabarra dijo a este medio que «esto se ha registrado en otras oportunidades, infortunadamente la Guardia ingresa a nuestro territorio, nos amenazan siempre con quemar nuestras casas y con quitarnos nuestras pertenencias, pero no hemos recibido la atención , ni ayuda que necesitamos».