Así disfrutaron los vallenatos y turistas el festival
Fueron cinco días de Festival Vallenato, durante los cuales la alegría, emociones y fiestas, colmaron cada rincón de la ciudad de Valledupar, la tierra que es referencia del vallenato, y que este año volvió a disfrutar de su festival con un merecido homenaje a Jorge Oñate, La Leyenda.
La plaza Alfonso López y el Parque de la Leyenda Vallenata se colmaron de vallenatos, turistas y visitantes; además de las barras de apoyo de quienes estaban en concurso. En el Centro Recreacional La Pedregoza y el Parque de Los Algarrobillos, se vició un ambiente familiar, de camaradería y reencuentro entre los presentes.
La ciudad estuvo de fiesta, se vio su reactivación y unas calles que eran admiradas por quienes decidieron visitar esta tierra para disfrutar de sus riquezas naturales, culturales y folclóricas.
Ana Elvira Solano Acosta, llegó de Arjona-Bolívar, a apoyar a su sobrino en el acordeón juvenil, además de visitar por primara vez esta ciudad de la cual admite quedó enamorada. “Siempre me habían hablado del Festival de la Leyenda Vallenata, pero no me imaginé que era un evento tan lleno de amor a la música vallenata. También quedo impresionada con esta ciudad, es hermosa, llena de colorido y con espacios históricos que no envidian a ninguna otra ciudad”.
En la plaza Alfonso López igualmente se encontraba Alirio Almeida Silva, proveniente del Magdalena, quien entre bailes y alegría aseguró que colombiano que no viva un festival vallenato, no conoce nada de su país. “Esto es alegría, emoción, nostalgia y el momento perfecto para el reencuentro con amigos, familiares y conocidos”.
También destacó el talento que en el acordeón tienen los niños, jóvenes y expertos. “Es vivir y sentir la música, esa es la esencia de estas fiestas”, dijo.
Las comitivas o las barras de quienes están apoyando a su competidor favorito también se hicieron sentir, sin dejar a un lado a los vendedores informales de todo tipo de bebidas, comida, sombreros, sombrillas, alquiler de sillas, entre otros, generando de esta manera la reactivación económica que tanto esperaba la ciudad.
Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, destacó que Valledupar presenta un 70% de informalidad en cuanto a la empleabilidad, sin embargo, destacó que el Festival Vallenato es símbolo de la reactivación económica al 100 %, ya que todos los sectores se dinamizan. “Estuvimos en un 100 % en la ocupación hotelera, la gastronomía y el transporte”, dijo Urón Márquez.