Carlos Mattos reconoció haber hecho otro soborno a juez por 100 millones de pesos
El empresario Carlos José Mattos Barrero reconoció que pagó cien millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, para resultar beneficiado con las medidas cautelares que finalmente impuso y que le permitieron continuar con la autorización para seguir vendiendo vehículos de la marca Hyundai en Colombia.
El reconocimiento lo hizo ante el juez 11 de conocimiento de Bogotá y se espera que sea condenado por segunda vez en este caso, que hace parte de ese escándalo de corrupción.
En ese sentido, su abogado defensor señaló que Carlos Mattos busca terminar también con este proceso a través de una condena.
El fiscal Daniel Hernández le pidió al juez del caso que acepte el reconocimiento de los cargos que hizo Mattos y profiera una condena de 63 meses de prisión (cinco años y dos meses).
“El señor Carlos José Mattos ha hecho una aceptación voluntaria, su manifestación ha sido clara; casi que desde que llegó a territorio nacional ha querido hacer una aceptación con la firma de un preacuerdo que, por diversos motivos, no se pudieron realizar”, dijo.
En ese sentido, pidió que se apliquen los beneficios que contempla la ley teniendo en cuenta que Mattos, desde que fue extraditado en noviembre de 2021 a Colombia, ha demostrado su interés de contribuir con la justicia y destacó la reparación económica que se cumplió esta semana con el pago de un millón de dólares a la Rama Judicial, considerada como víctima dentro del escándalo de corrupción por los sobornos que se pagaron a dos jueces de la República y a funcionarios de los juzgados.
El abogado Francisco Bernate, representante de la Rama Judicial, aseguró que tras el pago de más de 3.700 millones de pesos de pesos que hizo Mattos se reparó económicamente a la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial.
«El día lunes de esta semana el apoderado del señor Carlos Mattos me hizo llegar un documento, que está firmado por el suscrito como apoderado de la Rama Judicial y el señor Mattos como acusado, en el que se compromete a pagar la suma de un millón de dólares en favor de la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial, por cuenta de los dos procesos en curso, por lo que se da por indemnizada de forma integral y por ende desiste de cualquier acción que pretende una reparación», indicó Bernate.
Agregó que «formalizado el contrato de transacción, Carlos Matos cumplió con lo que corresponde y el día martes 19 de abril abonó en las cuentas de la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial más de 3.700 millones de pesos que corresponden al millón de dólares, por los dos procesos en curso».
Bernate aseguró también que con el pago del dinero, «la Rama Judicial se da por integralmente reparada, en lo que tiene que ver con la parte económica, de los perjuicios derivados de hecho punible, debiendo manifestar que la transacción fue avalada por el Comité de Conciliación de la entidad que represento».
Por último, dijo que continuará representando a la Rama Judicial como en procura de la verdad y de la justicia.