Uruguay está entre los mejores 25 países en materia de seguridad y protección
Uruguay entró en el ranking de las mejores 40 ciudadanías del mundo, de acuerdo con una lista elaborada por CS Global Partners, la empresa de marketing y asesoría inglesa, que además se especializa en soluciones de residencia y ciudadanía por inversión.
La firma genera el World Citizenship Report (“Informe sobre la Ciudadanía Mundial”), donde se califica a 187 países de todo el mundo. Se tiene en cuenta la la satisfacción, atractivos y estándares de calidad de vida que se reporta al vivir en ellos, según Nueva Mayoría Uruguay, un centro de estudios dedicado al estudio y análisis sociopolítico.
Así es como Uruguay alcanzó 72,3 puntos, al igual que países como Rumania, y llegó al puesto número 39 promediando todas las categorías. Dentro de los países latinoamericanos, resultó en el segundo puesto, después de Chile que obtuvo 75,1 puntos. Este último se posicionó en el puesto número 33 en el ranking global.
Los puntajes se calculan en base a cinco características: seguridad y protección, oportunidad económica, calidad de vida, movilidad global y libertad financiera. En ese sentido, aunque Uruguay se ubique de los primeros 50 para abajo, donde más puntos tiene es en el pilar “seguridad y protección”. Allí, ocupó el puesto número 25 a nivel mundial y es el primero en América Latina.
Específicamente dentro de “seguridad y protección”, se mide la capacidad que cada país ofrece en esos parámetros, tanto a nivel individual de cada ciudadano como en situaciones de conflicto generales. Con un puntaje de 81,9, Uruguay quedó en el puesto número 25 y primero en su continente.
Arriba de Uruguay se posicionó San Marino, con 82,4 puntos y, por debajo, Mónaco, con 81,8. Al mismo tiempo, el siguiente país latinoamericano que figura en el ranking es Costa Rica, en el puesto número 30 con 78,5 puntos y Chile, en el puesto número 41 con 74,8 puntos. El primero, a nivel mundial, es Islandia con 96,2 puntos.
En cuanto a “oportunidad económica”, Uruguay llegó a los 63,5 puntos, apareciendo en el puesto 47. Esta característica evalúa la capacidad de cada país para extender riqueza, comodidad material y otros beneficios, una de las claves de una economía fuerte, a todos sus ciudadanos.
En lo regional, la “Suiza de América” es el tercer país más atractivo en esta área. Antes de él aparecen Chile, en puesto número 27 con 70,5 puntos, y México, en el puesto 42 con 64,9 puntos. A nivel mundial, quien obtuvo mayor puntaje fue Singapur, con 84,8 puntos.
Con respecto a la calidad de vida, es uno de los peores puntajes que tiene Uruguay. La firma mide y calcula la capacidad que tiene un país para brindarles a sus ciudadanos una calidad de vida alta en lo que es físico, económico, cultural, social y educativo.
En esta categoría el país obtuvo 73,6 puntos, ubicándose en el lugar número 53. Lo rodean Montenegro, con 73,8 puntos y Kazajistán, con 73,1. A nivel latinoamericano, se encuentra en el puesto número cuatro, debajo de Chile, con 77,7 puntos, de Argentina, con 78,8 puntos, y de Costa Rica, con 73,9. Por su parte, Suiza obtuvo el primer lugar mundial con 92 puntos.
En movilidad global se mide la cantidad de países a los que los ciudadanos pueden acceder sin necesidad de una visa. Esta categoría es la segunda en la que Uruguay logró mejor puntaje a nivel mundial. Con 72,9 puntos, estuvo en el puesto número 29 entre México, con 74,6, y Mauricio, con 72,6.
A nivel mundial, el país con mejor acceso de viaje a otras naciones es Japón, que obtuvo 91,4 puntos. Entre las latinoamericanas, por arriba de Uruguay, están Chile, con 82,6, Argentina con 78,8 y Brasil con 76,3.
Finalmente, en cuanto a la libertad financiera, Uruguay se llevó 66,3 puntos, que sería su puntaje más bajo dentro de todas las categorías. Aparece, a nivel mundial, en el puesto número 36. Aquí se toma en cuenta la capacidad de cada país para proporcionar un marco regulatorio favorable y estable para el registro y desempeño de negocios y la tenencia de activos personales y comerciales.
Uruguay es, así, el segundo latinoamericano en esta categoría, detrás de Chile, que a nivel mundial tiene el lugar número 27 con 69,8 puntos. Nueva Zelanda es quien tiene la mejor libertad financiera del mundo, con 87,4 puntos. Con Infobae