24 de noviembre
Nacional

Con velatón exigen la liberación de un policía en Yumbo, Valle del Cauca

El flagelo del secuestro nuevamente toca a las autoridades, pues en este caso, en el Valle del Cauca fue retenido un patrullero adscrito a la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, por esta razón, la comunidad del municipio de Yumbo se movilizó mediante una velatón, con el fin de exigir la liberación del uniformado y pedir garantías para que se respete su vida.

Este acto conmemorativo se llevó a cabo en el Centro de Atención Inmediata (CAI) del corregimiento de Mulaló al sur del municipio de Yumbo, en donde varias personas se reunieron con velas en sus manos, para pedir la liberación del patrullero Eleazer Esmith Vargas Ladino, quien fue secuestrado el pasado domingo en el municipio de Dagua, Valle del Cauca,

Las plegarias de la comunidad fueron acompañadas por la oración de un párroco, quien unió a los presentes con un solo propósito, frente al centro policial de esta jurisdicción, lugar en donde también se encontraban otros policías.

El hecho se registró el pasado domingo en zona rural del municipio de Dagua, específicamente en el corregimiento del Queremal, zona aledaña a la vía al mar. En este caso, el patrullero quien viajaba en su día de descanso, fue interceptado por hombres armados que obligaron a los ocupantes del vehículo a descender del mismo para llevarlos a un punto desconocido, posteriormente, dos de los secuestrados lograron fugarse, mientras que el patrullero Vargas aún se encuentra retenido y sin ningún dato de su paradero.

El Brigadier General. Pablo Ferney Ruiz Garzón, señaló a los presuntos responsables del secuestro y detalló el lamentable suceso, frente a esto, aseguró: “la Policía Nacional pudo obtener la información que, a la altura del sector de El Placer, corregimiento Queremal zona rural del municipio de Dagua, de forma abrupta y violenta dos vehículos donde se movilizaban varias personas, fueron interrumpido por terroristas del GAOR Jaime Martínez; el cual procede al secuestro del patrullero Esmith Vargas Ladino. que se encontraba disfrutando con su familia de un día de descanso establecido por la Policía Nacional, y que fue violentado en su integridad al igual que su familia, siendo secuestrado por parte del grupo armado alzado Jaime Martínez. Responsabilizamos a este grupo criminal y su cabecilla alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Maicol’ por ese secuestro y por la vida e integridad de nuestro uniformado, por el cual exigimos su inmediata liberación”.

Según las autoridades, todo apunta a que los perpetradores de este hecho, hacen parte de la columna móvil Jaime Martínez, perteneciente a los grupos residuales de las FARC, fracción delincuencial que opera en esta subregión del pacífico, con el fin de apoderarse del control de las rutas del narcotráfico de la zona, cabe resaltar qué Eleazer Esmith Vargas, desempeñaba sus funciones en el municipio de Yumbo y estaba adscrito a la Policía Metropolitana de Cali. El día de su secuestro no portaba ninguna prenda alusiva a la institución.

La alcaldesa de Dagua, se pronunció tras la realización del Consejo de Seguridad en su municipio: “una vez culminado nuestro consejo de seguridad extraordinario queremos hacer una llamada enfática rechazando estos actos del que fue víctima nuestro patrullero Eleazer Vargas qué fue víctima de secuestro por la estructura Jaime Martínez hacemos un llamado para que se la respete la vida y la integridad al patrullero y sea liberado de manera inmediata.”.

Entretanto, el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, anunció un amplio despliegue de autoridades para poder dar con la liberación del patrullero, a su vez, destacó que se mediará por la vía pacífica para lograr ese objetivo, frente a esto, aseveró: “estamos desplegando todas las capacidades de investigación para verificar estos hechos, y dar con su pronta liberación de manera pacífica, asimismo, en articulación con los diferentes organismos internacionales que tienen actuar en el departamento del Valle del Cauca, buscamos una salida pronta, asimismo, exigimos que se la respete su vida en el marco del derecho internacional humanitario a este patrullero”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *