Nacional

Las ciudades colombianas que están entre las más peligrosas del mundo

El recrudecimiento de la violencia en algunas zonas del país se ha hecho evidente con las tasas de homicidio, masacres, atentados y fortalecimiento de estructuras criminales en territorios, donde históricamente ha existido un ambiente de violencia y una gran ausencia estatal. Esto quedé evidenciado en el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, que recientemente reveló el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en el año 2021, donde aparecen cuatro poblaciones colombianas.

Para determinar los niveles de violencia presentados en dichas ciudades, en esta investigación se tuvo en cuenta principalmente las tasas de homicidios en las ciudades por cada 100 mil habitantes. En este sentido se determinó que en el caso de Colombia la ciudad más peligrosa es Buenaventura, ocupando el puesto número 13, pues presenta la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en el Distrito Portuario es de 59.33 por 186 muertes violentas registradas en el año 2021. Esto puede estar relacionado con las disputas de dominio y territorio que se llevan acabo por clanes y por la constante dificultad de acceder a servicios estatales, debido a la baja asistencia nacional.

En segundo lugar se encuentra la capital del Valle del Cauca, Cali, que en el 2021 llegó a niveles de violencia importantes, producto de muchos factores como fortalecimiento de grupos armados y contexto del paro nacional, en el ranking se encuentra en el puesto número 24 con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 52.24, esto por las 1.241 muertes violentas que, según la entidad, se dieron en esa ciudad durante el año pasado.

La tercer más peligrosa, también ubicada en el pacifico colombiano, es Palmira que se llevó el puesto 31, donde se estima que se produjeron 154 asesinatos, traducidos en un tasa de 43 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Finalmente Cúcuta es la cuarta más peligrosa de Colombia y en el listado se llevó el puesto 44, el contexto de la capital de Norte de Santander es complejo debido a la ola de violencia relacionada con los grupos armados y la constante migración producto de los problemas estatales y gubernamentales que vive Venezuela, además de las alianzas de la guardia del vecino país con grupos armados como el Eln, denunciados no por Human Right Watch y el Ministerio de Defensa colombiano.

La ciudad más peligrosa en el ranking fue Zamora, en el estado de Michoacán, México, en donde la tasa es de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes y la cual fue comparada con la violencia que vivió Colombia en los años ochenta producto de los carteles del narcotráfico de Medellín y Cali.

“Estas elevadas tasas de homicidios sólo se observaron en ciudades como Medellín y Cali, entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando los narcotraficantes escalaron al máximo su guerra contra el Estado colombiano y las matanzas entre facciones rivales”, se lee en el informe para detallar lo que sucede en Zamora.

Pero esta no fue la única ciudad en el top 10 del ranking del país norteamericano, pues de solo México aparecen 7 ciudades más, entre las cuales están: Zacatecas, Ciudad Obregón, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *