Aumentan a 33 los heridos por el accidente de una chiva en Salgar, Antioquia
En la mañana de este 10 de abril, una chiva que circulaba por la vereda Los Andes del municipio de Salgar, Antioquia, se volcó al cruzar un puente. El bus tipo escalera cayó a una quebrada y se reportaron inicialmente 25 heridos; sin embargo, horas después el número incrementó a 33 personas lesionadas, un muerto y un desaparecido.
Según las autoridades, la chiva llevaba más de dos decenas de pasajeros, que fueron auxiliados por habitantes de la zona. Según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Salgar, el accidente se produjo en el puente conocido como Los Urán, y cayó al río Barroso.
El alcalde de Salgar, Carlos Andrés Londoño Vélez, informó que en el incidente fueron rescatadas 34 personas; de ellos, 27 están en hospital local y seis fueron remitidos a otros centros asistenciales de Aburrá en el suroeste antioqueño. Uno de los heridos presentó complicaciones y mientras era atendido, falleció en el Hospital San José.
La subdirectora científica de ese centro asistencial, Gabriela María Mora Zapata, reveló ante La FM que de los pacientes en el hospital, seis son menores de edad. Los niños presentan traumas en abdomen, tórax, craneoencefálico, fracturas costales y en miembros superiores e inferiores.
Detalles del incidente
La vía por la que circulaba el bus, al parecer con rumbo al casco urbano de Salgar, es una carretera sin pavimentar y estrecha. Hasta el momento no se conocen las razones que causaron el accidente, pero según se ve en las imágenes difundidas por los habitantes, la chiva rodó por uno de los costados de la carretera, perdió la suspensión trasera y terminó llantas arriba en el afluente.
Aunque la quebrada no tenía un alto nivel de aguas, sí tenía una corriente alta. Inicialmente, fueron los habitantes quienes atendieron a las víctimas del siniestro, y se activaron los sistemas de socorro como los cuerpos de bomberos de Salgar, así como los de municipios cercanos de Jardín, Concordia, Andes y Ciudad Bolívar. Los distintos organismos de socorro siguen realizando las labores de búsqueda, puesto que una persona aún se encuentra desaparecida.
Las lluvias en Antioquia
Las principales emergencias de los últimos días en Antioquia han respondido a la temporada de lluvias. Un ejemplo de ellos son el crecimiento de afluentes y movimientos de taludes, lo que generó una avalancha en el municipio de Abriaquí dejando un saldo 13 muertos y una persona desaparecida el pasado 8 de abril.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) explicó que las víctimas eran trabajadores de la mina El Porvenir; sin embargo, la emergencia fue en el casino, donde se resguardaban de la lluvia y estaban recogiendo sus alimentos para iniciar el descanso.
“Según el reporte del Puesto de Mando Unificado instalado tras emergencia en Abriaquí, a 13 asciende el número de fallecidos por avenida torrencial. Entidades operativas continúan con la búsqueda y rescate de la persona desaparecida. Seguimos presentes en la zona y atentos”, estableció el Dagran.
En el municipio de Uramita, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo reportó creciente súbita del río Sucio que causó socavación, generando el colapso de 14 viviendas y varias inundadas este 8 de abril, mientras atendían la otra emergencia.
Así mismo ocurrió en Abejorral, donde se registraron movimientos en masa y fue necesario evacuar dos viviendas por riesgo de derrumbamiento. Aunque en estos hechos no hubo víctimas fatales, sí hubo familias afectadas. Lo mismo ocurre en la vía que conduce de Pasto a Tumaco, donde se presentó un deslizamiento en el sector de Carrizal, que tiene desconectados a casi 5 municipios.
Las autoridades de socorro y gestión del riesgo han alertado ante el pronosticado aumento de las lluvias en los próximos días de Semana Santa, que ya han afectado a varios municipios, para estar alerta ante posibles emergencias. Con Infobae