15 de noviembre
Internacional

La sorpresiva visita de Boris Johnson a Ucrania: caminó el centro de Kiev con Zelenski

Después de que los dirigentes de la Unión Europea visitaran Kiev, este sábado le tocó el turno al primer ministro británico, Boris Johnson, quien efectuó una visita sorpresa a la capital ucraniana y caminó el centro de esa ciudad con el presidente Volodímir Zelenski.

«Estamos preparando un nuevo paquete de asistencia financiera y militar que es testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país (Ucrania) contra la salvaje campaña rusa», escribió Johnson en Twitter.

Se refería a 120 vehículos blindados y a una partida de nuevos sistemas de misiles antibuque, a lo que hay que sumar 500 millones de dólares en asistencia financiera.

Londres había informado el viernes del envío de material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros), lo que incluía misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque y munición de alta precisión.

Johnson, que había advertido el 1 de febrero en Kiev del desastre político, humanitario y militar que supondría una invasión, tachó de «crimen de guerra» ruso la matanza de medio centenar de personas el viernes en una estación de tren de Kramatorsk, el principal bastión militar ucraniano en el Donbás.

La Presidencia ucraniana no dudó en calificar al primer ministro británico de «líder en ayuda militar a Ucrania, líder de la coalición contra la guerra y líder en sanciones contra el agresor ruso».

El primer ministro caminó con el presidente ucraniano las calles centricas de Kiev. Algunos ciudadanos se mostraron sorprendidos al ver ambos mandatarios caminar por las calles teniendo en cuenta situación de guerra en que se encuentra Ucrania con Rusia.

De igual manera, viajó a Kiev el primer ministro austriaco, Karl Nehammer, quien recordó que su país es neutral desde el punto de vista militar, pero no puede mantenerse al margen cuando se producen «crímenes de guerra».

Nehammer subrayó que Viena apoyará el endurecimiento de las sanciones «en el marco de la UE mientras la guerra no cese» y advirtió a Moscú que el quinto paquete «no será el último».

Además de ofrecerse a acoger más refugiados y abrir corredores humanitarios para evacuar a la población de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, informó a Zelenski que visitará la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde supuestamente las tropas rusas mataron sumariamente a cientos de civiles.

Durante la rueda de prensa conjunta Nehammer adelantó que su país suministrará a Ucrania veinte vehículos de rescate y diez camiones de bomberos, pero no armas.

Eso sí, el dirigente centroeuropeo advirtió que dejar de comprar gas ruso tendría graves consecuencias económicas para su país, postura que comparten Alemania y Hungría.

Al respecto, Zelenski replicó que cada dólar y cada euro que llega a Rusia «se utiliza para la guerra» y que las sanciones con la única forma de parar «la máquina de guerra rusa».

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *