Se crearán 100 nuevos frentes de seguridad en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá
Hace unos días en la localidad de Ciudad Bolívar uno grupo disidente de las Farc, puso un artefacto explosivo en un CAI y dejó como resultado la muerte de dos menores de edad y más de 30 personas heridas. Con esa explosión quedo en evidencia que la inseguridad y la llegada de grupos armados a la capital ya es un hecho, por lo que el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, en seguimiento al Consejo de Seguridad que se hizo entre el Gobierno Nacional y el local, anunció la creación de 100 frentes de seguridad ciudadana.
“Es demencial lo que sucedía y acá debemos seguir trabajando de forma conjunta para lo que se acordó en el consejo de seguridad”, señaló el funcionario del Gobierno de Iván Duque y agregó: “En Ciudad Bolívar habíamos adquirido un compromiso de promover frentes de seguridad. Hay 240 frentes de seguridad y se instalan 100 nuevos con el fin de vincular a más ciudadanos en el trabajo para poder articular un mejor refuerzo de seguridad”.
Por otra parte, Molano sostuvo que avanzan las investigaciones, donde se encuentran trabajando 120 agentes especializados para dar con los responsables del atentado perpetrado en la noche del 26 de marzo que habría sido planeada por alias Jhon Mechas, líder del frente 33 de las isidencias del Farc.
En esta misma línea se tomó la decisión de que se desplegaran 1.500 hombre de la policía para reformar la seguridad en la capital colombiana: “Con esta nueva asignación, Bogotá completará 4.000 policías adicionales. El aumento en pie de fuerza más grande que haya hecho cualquier gobierno para la ciudad”, comentó el presidente de la República.
Por otro lado, se acelerará el plan para dar con el paradero de 36 bandas criminales que están siendo apoyadas por estructuras criminales grandes como las disidencias, el Eln y las estructuras paramilitares del país para ejecutar diferentes actos de violencia alrededor de Bogotá.
Además, se logró llegar al acuerdo de que a las salidas y entradas de la ciudad se tendrán escudos de seguridad liderados por la Policía y el Ejército, con el fin de que todas las personas que entran y salgan sean requisadas y se pueda prevenir la entrada de armamentos u otros elementos que representen un peligro para la ciudadanía.
El control no solo será a nivel físico, sino que a nivel financiero los sistemas bancarios de la capital serán monitoreados; la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) deberá realizar el rastreo de movimientos inusuales de dinero entre Bogotá y otros lugares del país y reportarlo ante el nuevo Comité Conjunto de Lucha contra Amenazas Terroristas (CCAT).
La ultima medida es que todo los presos relacionados con el frente 33 de las disidencias que se encuentren en algún reclusorio de la capital, serán trasladados de forma inmediata a otras zonas del país.
Víctimas del atentado terrorista contra el CAI de Ciudad Bolívar recibirán ayuda humanitaria
Este sábado 2 de abril la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la Unidad Nacional de Víctimas entregará una ayuda humanitaria a las víctimas del atentado terrorista en contra del Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía situado en el barrio Arborizadora Alta, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el que fallecieron dos menores de edad.
La mandataria hizo un recorrido por este sector al sur de la capital en el que se perpetró el atentado, atribuido al frente 33 de las disidencias de la guerrilla de las FARC, que dejó un saldo de 35 muertos y el fallecimiento de Ivanna Salomé Rangel Molina, de cinco años, y Daniel Steven Duque, de 12 años. Desde este lugar confirmó este auxilio de hasta dos salarios mínimos para la reconstrucción de las viviendas.
“La Unidad Nacional de Víctimas le dará un auxilio humanitario hasta de dos salarios mínimos a las familias afectadas por los atentados tanto en Arborizadora Alta como en Sierra Morena en Ciudad Bolívar”, explicó la alcaldesa al finalizar su recorrido por el sector en el que visitó algunas de las familias afectadas por la detonación para comunicarles las medidas que se adelantarán para la reparación de años y atención social. Con Infobae