Rodolfo Hernández propuso incluir al ELN en el acuerdo de paz con las FARC
En el tercer capítulo del programa de gobierno del candidato presidencial Rodolfo Hernandez, titulado un Estado de Iguales Ante la Ley, en su apartado de “Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional”, habla sobre diversas situaciones que afectan la tranquilidad y seguridad de los colombianos. Reseña estrategias sobre cómo mejorar la imagen de las fuerzas armadas en el país, y allí habla sobre un acercamiento para negociar con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, con el fin, de incluirlo en el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC.
“Abrir un proceso de acercamiento del ELN al Acuerdo de Paz firmado con las FARC. Basta un “otrosí” en el que se incluya a esta organización como firmante del acuerdo. No se establecerán nuevas mesas de negociación que impliquen interminables conversaciones”,
señala el programa de gobierno.
Agrega que se debe promover la voluntad de implementación del acuerdo con las FARC, cumpliendo los cronogramas, brindando “un trato más digno” a los reincorporados y que la fuerza pública se encargue de defender a los firmantes.
En ese sentido destaca que se debe: “fortalecer el sistema de justicia de la fuerza pública y generar garantías que permitan la cabal aplicación de la JEP para sus miembros y la protección de sus integrantes que, actuando en cumplimiento de su misión, sean requeridos por instancias internacionales mediante un fuero de protección”, medida que cobija tanto a los desmovilizados como a los militares que estén cobijados por la Jurisdicción Especial para la Paz.
En este sentido, tiene una propuesta sobre como mejorar la imagen de las fuerzas armadas, por ejemplo: “revisar y depurar la Policía Nacional de manera que recupere la confianza ciudadana y se minimicen los abusos de autoridad. Los miembros de la fuerza pública involucrados en violaciones a derechos humanos serán retirados. El derecho a la protesta será protegido de cualquier violación del Estado”.
Hasta el momento, ni en debates ni en pronunciamientos oficiales se ha profundizado del tema. De hecho, por parte de los otros candidatos, muy pocas veces se han referido sobre que harán con los diferentes grupos armados. En el debate presidencial que se realizó en la Universidad Externado, Gustavo Petro dijo “sí, continúo el proceso de paz con el ELN”; por parte del candidato John Milton Rodríguez, puso una condición y es que haya “muestras evidentes de paz por parte del ELN”. Ingrid Betancourt planteó la reanudación de los diálogos, pero “con fecha de vencimiento y sin que sea una piñata”. Enrique Gómez fue el único que aseguró que no continuaría este proceso: “no más negociación a la ley con los criminales”, Luis Pérez dijo: “apoyo un proceso de reconciliación nacional con el ELN y con todos los actores que están en conflicto en Colombia”.
En el caso de Federico “Fico” Gutierrez, en su programa de gobierno no habla sobre negociar acuerdos con ningún grupo. Por el contrario, propone un plan para hacerles frente con estrategias militares y judiciales.
Por parte del candidato Sergio Fajardo, no ha realizado ningún pronunciamiento de este tema, de hecho, su programa de gobierno solo hace referencia a que “se compromete a implementar los acuerdos de paz”, pero, no señala en ningún punto alguna posibilidad de negociación con ningún grupo armado.
Este punto de las negociaciones con el ELN ha sido un factor importante, para que los partidos políticos decidan a que candidato apoyar, para las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 29 de mayo. El Centro Democrático, Partido Liberal, entre otros, son los que han manifestado la voluntad con estas negociaciones para determinar su adhesión. Con Infobae