Ahora puedes cocinar como un chef con Hugues Rodríguez, atrévete a incursionar
Cocinar platos típicos ya no es una complicación, y mucho menos si se trata de destacar las tradiciones culinarias de tu tierra. Ser chef o cocinero profesional, más allá de un arte, es una cualidad que requiere creatividad y empuje de personas emprendedoras, que hoy día utilizan las tecnologías para enseñar y expandir en el mundo las tradiciones de su país de origen.
Precisamente es lo que a través de las redes sociales y su blog www.huguesrodriguez.com está promoviendo el chef colombiano, Hugues Rodríguez, quien se ha planteado el reto de formar personas en el arte de la gastronomía, pero destacando su especialización en platos colombianos, con características de cada región y territorio.
Hugues Rodríguez es natural de la ‘Ciudad de la eterna primavera’, Medellín, es chef profesional con residencia establecida en Nueva York, Estados Unidos, desde donde está impartiendo sus conocimientos que además reforzará con su libro “El Eslabón Perdido de la Cocina”, el cual incluye 40 de sus mejores recetas que hoy podrá preparar cualquier persona como todo un profesional.
Pero además está listo para abrir al público su primer restaurante llamado “La cocina de Barbie», en honor a Bárbara y su esposo Jorge, quienes le enseñaron a cocinar. Ofrecerá las mejores recetas características de la Región Andina, Amazónica, Caribe, Insular, Los Llanos y Pacífica; sin dejar a un lado los suculentos postres y dulces que dan el toque especial a la gastronomía de esta tierra.
El reto es que la ama de casa, el profesional, el padre de familia y hasta los jóvenes estudiantes, lleguen a cocinar como un chef utilizando las herramientas tecnológicas que brinda la sociedad actual. Es momento de atreverse, de incursionar en estas nuevas alternativas de aprendizaje para especializarse en la cocina colombiana, una de las más variadas de Latinoamérica.
Para empezar con este reto, lo puedes hacer a través de esta receta:
ÑOQUIS DE PAPA INGREDIENTES
– 1,4 kilos de papas
– 2 cucharadas de sal gruesa
– 2 huevos
– Cantidad a gusto de sal, pimienta y nuez moscada
– 1 cucharada de polvo para hornear
– 700 g de harina
– 1 cucharadita de aceite
PREPARACIÓN
– Lavar y pelar las papas. Llenar una cacerola con agua fría y agregar las papas y la mitad de la sal gruesa. Hervir 20 minutos, o hasta que las papas estén tiernas. Escurrirlas y dejarlas enfriar un poquito (no del todo).
– Hacer un puré y dejarlo enfriar.
– Formar una corona con el puré. Agregar en el centro los huevos, sal, pimienta, nuez moscada y el polvo leudante. Incorporar la harina de a poco, y una con las manos, ayudándose con una espátula, de afuera hacia adentro, hasta formar una masa homogénea. Dejar descansar 20 minutos.
– Hacer rollitos con la masa de un centímetro y medio de grosor. Cortarlos en trocitos de 2 centímetros y darles la forma clásica con el marcador de ñoquis, o con el tenedor.
– Cocinar los ñoquis en agua hirviendo con una cucharadita de aceite y la sal gruesa restante. Estarán listos cuando suban a la superficie. Retirarlos con una espumadera. Servir solos o con la salsa que se desee.