Mindefensa aseguró que ahora persiguen el microtráfico virtualmente
En medio del Conversatorio de Seguridad Ciudadana que se llevó a cabo en la localidad de Usaquén al norte de Bogotá, el ministro de defensa, Diego Molano, reveló que ahora persiguen el microtráfico virtualmente.
“Nos metimos con una figura nueva y es el microtráfico que se da en el mundo cibernético porque las ollas ya no son solo presenciales, ahora son virtuales y venden la droga en Facebook en grupos de WhatsApp y llevan la droga a domicilio”, reveló el ministro.
Molano también destacó la nueva ley de seguridad ciudadana que otorga más herramientas al ciudadano para defenderse, e impone sanciones más drásticas a quienes ocasionen daños a la infraestructura de Transmilenio, al igual que a quienes agredan a la Policía.
“Se acaba la reincidencia porque quien tenía dos actos ya no lo va a dejar en la calle. al capturado con un cuchillo o un puñal será judicializado por el delito de amenaza. Las penas son más severas para todo aquel que destruya un CAI o un bus de Transmilenio. Aquel que afecte la integridad de un policía se enfrenta a 60 años de cárcel”, dijo Molano.
El ministro de Defensa destacó que en el último trimestre se ha registrado una disminución de homicidios y hurtos en Bogotá y anunció la presencia de más policías para la capital.
“Bogotá tiene 18.000 policías, cuando terminemos en agosto tendremos 3.500 políticas adiciones y al final del año 2023 serán 4.000 policías. Bogotá terminará en esta administración con el mayor incremento de policías para proteger la vigilancia de cuadrantes”, señaló.
Molano también recordó que las autoridades elevaron a 5.000 millones de pesos y cinco millones de dólares la recompensa para capturar a Javier Veloza o alias ‘John mechas’, el hombre señalado como el responsable del atentado al CAI Arborizadora Alta en el sur de Bogotá y que le costó la vida a dos menores de edad.
El funcionario reconoció que el principal reto de las autoridades es dar con la captura de los cabecillas del ELN, las disidencias de las Farc y el ‘clan del golfo’, que también se encuentran en otros países.
“El reto que tenemos es Venezuela porque allá están los cabecillas, allá tienen el apoyo del régimen y lo que hemos visto es que del otro lado planean los crímenes y luego buscan afectar a los colombianos. Los del ELN están en cuba”, dijo Molano.