Congregaciones de testigos de Jehová vuelven a la presencialidad
Tras dos años de reuniones virtuales, las congregaciones de los testigos de Jehová reanudaron sus reuniones presenciales, las cuales se mantendrán bajo esta modalidad y que podría ser modificada en caso de alguna restricción gubernamental por temas de pandemia.
Durante la mayor parte de los últimos dos años, muchos lugares de adoración a nivel mundial permanecieron cerrados debido a los riesgos asociados a las reuniones en persona.
Los testigos de Jehová en Colombia también suspendieron su predicación el 20 de marzo de 2020. Desde entonces, han continuado su ministerio valiéndose de las cartas y las llamadas telefónicas, a la vez que celebran reuniones dos veces por semana de manera virtual.
“Hemos disfrutado de tener a muchas personas de nuestras comunidades locales conectándose a nuestras reuniones virtuales, en busca de consuelo y esperanza”, dijo Henry Luna, portavoz de los testigos de Jehová.
“Esperamos conocer en persona a todos los que solo hemos conocido en pantalla durante nuestras reuniones virtuales”. Ahora mismo hay un grito colectivo de alegría entre los testigos de Jehová de todo el mundo”, dijo Luna.
Aunque se ha avanzado de muchas maneras como individuos y como congregaciones usando la tecnología para mantenernos unidos, nada puede reemplazar adecuadamente el estar juntos en persona.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, todas las congregaciones de Colombia han recibido instrucciones para celebrar reuniones “híbridas”. En los últimos seis meses, muchos Salones de Reino han sido equipados con la tecnología necesaria para celebrar las reuniones de modo que tanto los asistentes en persona, como los remotos puedan participar activamente. Para evaluar la forma más eficaz de lograrlo, en octubre y noviembre del 2021, se llevó a cabo un programa piloto en varios países en el mundo. Las lecciones aprendidas en estas reuniones piloto han ayudado a planificar la reapertura de los Salones del Reino, donde la ley así lo permita.
“Ha sido alentador ver la paz y la unidad entre los testigos de Jehová durante estos tiempos tan divisivos. Sabemos que reanudar las reuniones en persona nos unirá aún más. Estamos ansiosos por volver a vernos”.
Por ahora, los testigos de Jehová no tienen planes de reanudar su ministerio público, aunque su ministerio “alternativo” continúa. De hecho, desde el principio de la pandemia hasta noviembre de 2021, los testigos de Jehová dedicaron, tan solo en Colombia, más de 57 millones de horas a dirigir cursos bíblicos por videoconferencia, a escribir cartas de consuelo a sus vecinos y a hacer llamadas telefónicas.
Además, han publicado en 77 idiomas más la traducción de la Biblia que usan y han celebrado de manera virtual dos asambleas mundiales en más de 500 idiomas.
La decisión de reanudar las reuniones presenciales coincide con dos eventos mundiales que se llevarán a cabo en las 120.000 congregaciones de los testigos de Jehová que existen. El primero es una conferencia especial que se presentará en la mayoría de las congregaciones el 10 de abril de 2022, titulada “¿Dónde encontrará una esperanza segura?”. Además, la conmemoración anual de la muerte de Jesucristo será el 15 de abril de 2022, el mismo día en que él sacrificó su vida hace 1.989 años atrás. Ambas reuniones se celebrarán en Salones del Reino locales con oradores en vivo. No se realizarán colectas de ningún tipo.
Los testigos de Jehová son una secta. Dejar morir a los hijos por negarles una transfusión de sangre, dejarle de hablar a tu familia porque despiertan de la secta y los expulsan es incorrecto. Aparte encomian a sus adeptos a no ir a la universidad sino a usar su tiempo para trabajarle gratis a los líderes.