6 de octubre , 2024
Nacional

Cali activó la alerta naranja ante el aumento en el nivel del río Cauca

Las constantes lluvias provocadas por la ola invernal que azota al país, tienen en alerta a distintas organizaciones de atención al riesgo ante eventuales inundaciones y emergencias, provocadas por la creciente de los afluentes hídricos en Cali. Todas las autoridades se encuentran en atentas por los niveles que pueda presentar el río Cauca en los próximos días, pues cabe resaltar que, este no depende únicamente de las precipitaciones que se registren en el Valle del Cauca, pues el lugar en donde nace está arteria fluvial es el departamento del Cauca, específicamente en dónde se encuentra la reserva de Salvajina, que se convierte en el embalse que más lo nutre.

Desde la alcaldía de Santiago de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, ha hecho un llamado de atención para que las comunidades aporten sus esfuerzos, para evitar el taponamiento de los canales de desagüe, razón qué en muchas ocasiones se convierte en el detonante para las inundaciones, a su vez, indicó que todas las capacidades de la ciudad se encuentran atentas para intervenir en zonas de riesgo, y en caso de una evacuación inminente en las zonas aledañas al río Cauca, y todos los ríos que surcan de Oeste a Este en la capital del Valle.

Aunque el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, indicó que la elevación del cauce del río Cauca tuvo una aceptable estabilidad de las últimas horas, con un nivel de 10.10 metros, de igual forma, destacó que desde su dependencia hay continúa vigilancia ante cualquier anomalía o reporte por parte de la ciudadanía y los puntos de control, además de esto, explicó que, dentro de la administración local, buscan disminuir el impacto que tenga una eventual emergencia ambiental en los nichos sociales que están asentados en la zona.

A su vez, el secretario Zambrano, resaltó el compromiso de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en la ciudad, en el monitoreo constante que se realiza de la mano con todos los componentes de seguridad. Entretanto, afirmó que la probabilidad de que continúe el fenómeno de ‘La Niña’, se acerca a un 90 %, sumado a la primera temporada de lluvias que golpea a varias regiones del país. Otro de los factores que genera preocupación es la estabilidad de la Planta de Aguas Residuales de Puerto Mallarino, que se convierte en el centro de manejos de aguas de la ciudad, esta, es el principal foco de la administración, pues en semanas anteriores se predecía un eventual riesgo de inundación que dejaría gran parte de la ciudad de Santiago de Cali, sin el suministro de agua potable. De igual forma, el análisis del río se extiende hacia los municipios circundantes, como Jamundí y Yumbo.

Respecto a la planta de Puerto Mallarino, en los últimos días se evidenció un crecimiento del nivel del río, en un promedio gradual hasta los 9.82 metros, este índice activó la alerta naranja cómo medida de prevención, pues en tan solo 72 horas, el río cauca aumento de manera considerable en más de un metro. Estas variaciones respecto a la dimensión del afluente, han generado afectaciones en familias ubicadas entre la pata húmeda del jarillón y el río, sector adyacente al dique que protege a la misma ciudad, según la Secretaría de Gestión del Riesgo, las familias que habitan en esta zona presentan afectaciones precarias por pequeños desbordamientos, dicha dependencia ha invitado a esta población, a unirse al Plan Jarillón de Cali, para continuar con el proceso de reubicación y reasentamiento expuesto por la administración local.

En las últimas horas ‘la sucursal del cielo’, ha presentado fuertes lluvias que han generado varias emergencias en las zonas de ladera. Los organismos de socorro han dado un parte de tranquilidad, sin embargo, el riesgo es constante. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *