19 de septiembre , 2024
General

Abejas africanizadas atacaron a una mujer en Valledupar

 

Cuando se disponía a lavar el tanque de agua elevado de su residencia, ubicada en la calle 45 con carrera Cuarta, en el barrio Amaneceres del Valle de Valledupar, una mujer de 59 años, fue atacada por abejas africanizadas la noche del jueves.

La fémina identificada como Aminta Martínez Fonseca, de oficios del hogar, fue rescatada por vecinos y familiares que al escuchar sus gritos corrieron y la bajaron al primer piso de la residencia, donde además se pusieron en peligro otros miembros de la comunidad, ya que las abejas se dispersaron por la calle del barrio.

Alexander Martínez Fonseca, hermano de la afectada, explicó que su familiar desconocía que en el techo había un panal, por lo que subió confiada sin percatarse del riesgo en el que estaba. “Ella cuando se vio fue llena de avispas, por fortuna en su desespero no se cayó del techo, así como tampoco sufrió complicaciones porque no es alérgica a las picaduras como otras personas”.

Para el momento del hecho, los vecinos como pudieron la auxiliaron y la bajaron para ponerla a salvo. “Gracias a Dios está estable en un centro de salud, donde los médicos aseguran que tuvo en riesgo de paro cardíaco, ya que tenía dificultad para respirar y había perdido el habla”.

La calle donde está ubicada la vivienda, fue acordonada y se tomaron las medidas de prevención por el resguardo de la comunidad, hasta que los bomberos llegaron a controlar la situación. El panal de abejas estaba dentro del cielo raso de la vivienda, no era posible verlo, por lo que la familia no se había percatado de la situación.

Ahora la comunidad teme que en el barrio se repita una situación similar, y requieren de una supervisión en la zona para descartar la presencia de otros panales.

Se conoció del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, que algunas abejas fueron atrapadas, mientras debieron ser eliminadas porque estaban muy agresivas y había temor entre la comunidad y el personal bomberil que actuaba para controlar la situación.

La calle fue acordonada y hasta ayer las abejas fueron neutralizadas, ya que la colmena estaba dentro del inmueble ocultó en el cielo raso, lo que hacía más dificultosa la labor del personal.

 

ALERTA CON LAS ABEJAS AFRICANIZADAS

Estos insectos solo pican en su propia defensa o la del nido, la mayoría de las picaduras se producen entre mayo y septiembre, particularmente en los días más calurosos.

En caso de detectar un enjambre:

-No molestes a los enjambres o reportarlos a la unidad de Protección Civil más cercana

-Alerta a la población

-Guarda la calma

-Suspende cualquier tipo de actividad cerca del enjambre

-Evita movimientos bruscos

-Evita colores, olores y ruidos fuertes o desagradables

-No utilices fuego o insecticidas

-No intentes capturarlas

En caso de ataque:

-Corre en zigzag

-Busca un refugio

-Provoca humo, en lo posible color blanco

-Escóndete en un lugar que consideres seguro

-No hagas cosas que aumenten su irritación como ruidos, bulla, olores fuertes o desagradables, aplastar abejas, porque el olor del veneno atrae a sus compañeras.

-No hagas movimientos bruscos o correr

En caso de picadura:

-Retira inmediatamente al aguijón con técnica de raspado

-No presionar con los dedos ni pinzas

-No aplicar alcohol ni dar masaje en la zona afectada

-Si el paciente presenta irritación alérgica trasladarlo a un hospital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *