Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, propuso acabar con el pico y placa
Una de las problemáticas más comunes para los alcaldes de las ciudades más importantes del país es el tema de movilidad, algo que resulta siendo, en ocasiones, una misión casi imposible. Es por esta razón que ante la propuesta del alcalde Daniel Quintero, hubo muchas críticas en redes sociales, sin embargo, el mandatario local afirma que su intención es desestimular el uso del automóvil en la capital de Antioquia.
Actualmente Medellín cuenta con un pico y placa diario con dos dígitos para carros y motos, sin embargo, la propuesta del alcalde Quintero es eliminar esta medida y en vez de restringir el paso vehicular, se podría realizar un cobro diario por esto en las vías de la ciudad.
El alcalde Daniel Quintero ha dejado en claro su postura con respecto al pico y placa, medida en la que no cree y manifestó que, “la propuesta sería eliminar el impuesto vehicular o el impuesto de rodamiento, que es anual y convertirlo en un impuesto puesto por lo que ruedes con sistemas tecnológicos que miden cuántos kilómetros recorres al día y con un cobro que podría oscilar de 10 mil por día usado el carro”.
También puedes leer: Revelan conversación entre torre de control y capitán del vuelo de Latam que aterrizó de emergencia en Medellín
Pese a que en la capital antioqueña se viene realizando el pico y placa de dos dígitos, la congestión de vehículos se ha mantenido en algunas zonas de la ciudad, razón por la cual decidió presentar esta opción y en la que argumentó que en Medellín ya se hizo una prueba y dejó resultados bastantes positivos con respecto a la movilidad.
“Medellín ya hizo una prueba, un cobro por congestión que operó por cerca de un mes que nos permitió entender por ejemplo que si colocamos un cobro por 48 mil pesos por día, el 97 por ciento prefiere dejar el carro en la casa, solo el 3 por ciento realmente lo usa”, afirmó el alcalde Daniel Quintero.
Y agregó que, “si uno quiere reducir en un 10 % o 20 % la movilidad en la ciudad puede bajar la tarifa incluso de 48.000 pesos a 10.000 pesos, eliminar el pico y placa completamente, y decirle, el que saque el carro hoy paga 10.000 pesos pero se elimina todos los pico y placa. Yo soy enemigo del pico y placa”.
Esto te puede interesar: Colombianos rajaron a Claudia López y Jorge Iván Ospina en nueva encuesta de Invamer; Daniel Quintero y Jaime Pumarejo mejoraron
La venta de vehículos en Medellín se ha incrementado en los últimos años, lo que representa que más carros están en las vías y cada vez son más las congestiones vehiculares que se presentan en diferentes zonas de la ciudad. Sobre esto, Quintero reiteró que, “creo que podemos fijar una tarifa por el uso del carro tarifa plana y con un sobrecosto para las zonas más congestionadas”.
Daniel Quintero aseveró que las personas, al tener que pagar un impuesto anual, tratan de sacarle el máximo provecho al auto y buscan “sacarle el máximo jugo, entonces lo usa incluso para ir a la tienda”, por lo que al realizar un cobro diario por rodamiento las personas comenzarían a racionalizar sobre el que le han venido dado al automóvil, por lo que esto disminuiría la cantidad de carros en la ciudad. Con Infobae