Gustavo Petro propuso que el Icetex condone todas las deudas a los estudiantes
En un debate organizado por Universidad Externado de Colombia el pasado martes, el candidato Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, se fue contra Petro directamente por su propuesta de condonar créditos del Icetex, asegurando que regalando plata no se solucionan los problemas de Colombia. Además, el problema no es la deuda, sino la calidad de la educación superior en Colombia.
“La deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo Petro del Pacto Histórico.
También aseguró que “hablando de los créditos del Icetex que propuse condonar porque llevan al estudiante a dejar la universidad, a no tener opción de emprendimiento después de graduarse o a pensar en el suicidio. La educación superior es un derecho no un negocio con dinero público”.
Cabe mencionar, que dentro de las propuestas de gobierno del candidato de Pacto Histórico plantea incrementar los presupuestos vigentes de educación, además enuncia un programa de retorno de doctores ubicados en el exterior.
Pero como Gómez había llevado su comentario contra Petro y su propuesta a las redes sociales en el mismo momento del debate, el exalcalde de Bogotá decidió también hacer una respuesta publica defendiendo su propuesta.
La propuesta del líder de izquierda ha generado toda clase de críticas, igualmente, la lluvia de críticas no ha parado, ya que sus contrincantes la han calificado de populista, aunque en redes sociales ha recibido apoyo en cuanto al tema de la educación. Muchos usuarios han escrito que son profesionales, pero que se la van a pasar pagan toda la vida esa deuda. Es que, en el pasado han surgido muchas denuncias y críticas por parte de los estudiantes, que usan esa forma de financiación.
Ante, todo lo que ha generado la proposición de Petro, el Icetex, que es una institución que tiene tanto grandes beneficiados como personas que no han sabido manejar el estrés de las deudas y el reto de estudiar en medio de la carencia, por lo que han contemplado la idea del suicidio.
Manuel Acevedo, presidente de Icetex, da fe de los mecanismos que existen para evitar problemas de salud mental y explicó que “tenemos un profesional con formación y experiencia clínica que aborda estos casos. Es esta persona la que nos ayuda a entender este fenómeno. Nos dice que, de diez casos, solo uno podría ser una situación asociada al crédito. En los otros, el crédito hace más complicada la situación, pero no es el factor determinante”, respondió el presidente de Icetex.
Es de destacar que, la entidad informó que desde este mes otorgará dos alivios financieros para quienes estén endeudados con créditos educativos. Esta campaña de incentivos se mantendrá hasta el 31 de agosto.
El primer alivio consiste en una reducción transitoria de la tasa de interés del 50% de los puntos adicionales al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aplica para quienes no tienen una tasa de subsidio en su crédito, pero su financiación tiene una tasa del IPC a la que se suma una cifra determinada de puntos. Con este los puntos se reducen a la mitad.
Asimismo, para quienes estaban accediendo al auxilio Covid de Interrupción de pagos y de Reducción de tasa de interés, automáticamente pasan a ser beneficiarios de la reducción transitoria
Mientras el segundo alivio es una suspensión del pago de cuotas por seis meses para quienes se encuentren desempleados; esto implica que no se generarán intereses durante ese tiempo, este se puede extender otros seis meses y aplica tanto para quienes estén al día en su deuda y para quienes presenten mora. Con Infobae