El Día Mundial del Trastorno Bipolar y los mitos alrededor de este padecimiento
Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial. De ahí la importancia de que se tenga un día abocado a su discusión.
La fecha de esta conmemoración no es casual: un 30 de marzo de 1853 nació Vincent van Gogh, célebre pintor neerlandés que fue diagnosticado con trastorno bipolar de forma póstuma.
Según datos de la OMS, el trastorno bipolar afecta a más de 45 millones de personas a nivel mundial. Este padecimiento se caracteriza por episodios maníacos y depresivos que suelen separarse por periodos de estado de ánimo normal.
Durante los periodos de depresión, el paciente puede presentar cansancio, falta de concentración, tristeza y anhedonia. Por el contrario, un periodo maníaco se caracterizará por un ánimo exaltado, hiperactividad, verborrea y falta de sueño.
Esta condición puede interferir severamente con la vida de los pacientes, siendo la sexta causa a nivel mundial de discapacidad según datos de la OMS.
No obstante, sobre esta enfermedad pesan varios prejuicios, así como un gran desconocimiento. Esto dificulta que los pacientes obtengan ayuda profesional, así como apoyo por parte las personas a su alrededor.
Aunque no se ha dilucidado por completo el origen de este trastorno, estudios sugieren que la bipolaridad cuenta con un fuerte componente genético. El trastorno bipolar estaría asociado a un mal funcionamiento del sistema límbico, lo que provocaría las variaciones drásticas del estado de ánimo.
Aunque no existe una cura para el trastorno bipolar, los síntomas pueden tratarse con éxito por medio de medicamentos y de terapia. Los medicamentos buscan controlar los cambios del estado de ánimo. Para este propósito se suelen emplear antipsicóticos, así como antidepresivos.
Por otro lado, es igualmente indispensable que el paciente lleve terapia psicológica. De la mano de un especialista, el paciente puede aprender a reconocer los primeros signos de un episodio maníaco o depresivo, así como enfrentar las dificultades cotidianas que este trastorno significa.
El trastorno bipolar solamente puede ser diagnosticado por un especialista. Por ello, los especialistas a nivel mundial hacen un llamado para que los gobiernos inviertan más en prevención y en la mejora de los servicios enfocados a la salud mental.
Algunos mitos sobre el trastorno bipolar
Es importante aclarar algunos mitos persistentes sobre el trastorno bipolar. En primer lugar, se debe dejar claro que las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida perfectamente normal y funcional.
Esto dependerá del apego que tengan a su tratamiento y la eficacia de este. Las recaídas son frecuentes, pero con apoyo profesional se pueden aminorar sus efectos.
Otro muy nocivo mito alrededor de este padecimiento es que los pacientes con trastorno bipolar tiene un “humor cambiante” a lo largo del día y que son personas poco fiables o impredecibles.
Contrario al mito, los cambios en el estado de ánimo, que no en las emociones, no son instantáneos y pueden ocurrir a lo largo de muchos meses, incluso años. En este sentido, las personas con trastorno bipolar no se caracterizan por ser “inestables” o “indecisas”. Con TELEVISA