Nacional

Acusan a profesor de sacar a empujones a estudiante en un colegio de Itagüi

En un video grabado por estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga de Itagüi, Antioquia, evidenció como un profesor sacó a empujones del salón a uno de sus alumnos.

En redes sociales se ha viralizado las imágenes que causaron rechazo en contra del docente por la forma en que estaría “agrediendo” al menor y por las que son evaluadas por las directivas del colegio, que aún no ha tomado una decisión sobre las acciones a seguir.

El profesor estaba dictando una clase de español, al parecer, el adolescente habría estado haciendo indisciplina dentro del salón y el docente pidió que se fuera del salón, pero ante la negativa de este, la reacción del adulto fue empujarlo con dirección a la salida, tomándolo del saco del uniforme.

“El alumno de pronto no estaba en condición de recibir la clase, entonces el docente le pidió que se pasara para otro lugar; luego le volvió a pedir el favor que se pasara a otro lugar; luego lo dejó en el puesto que tiene el profesor que se pasara a otro lugar; luego lo dejó en el puesto que tiene el profesor para evitar otra situación y ya el estudiante parece que siguió molestando, entonces el docente tuvo esa reacción que no es justificable desde ningún punto de vista, pero hay que entender todas las situaciones del contexto”, señaló el rector Fernando León García.

Ante esto, las directivas del colegio se refirieron a la situación, afirmando que ya se habían tomado acciones en las que se había reunido a los padres del niño con el profesor para aclarar el hecho. De igual manera, se informó que el docente cambió en varias ocasiones para que el joven no continuara con sus comportamientos, pero nada de esto habría funcionado.

“Estamos esperando el informe que no dé el docente, estamos esperando convocar al comité escolar de convivencia. Ese mismo día activamos la ruta, hicimos todo lo relacionado con el padre de familia, quien llegó a la institución, hablamos con él y salió tranquilo de todo este proceso”, agregó Fernando.

Además, el rector de la institución manifestó que le disgustaba que el video difundido, se viera al colegio como un lugar de mal ambiente para el desarrollo educativo de los jóvenes e incluso recalcó que en la institución buscan implantar el respeto y la buena convivencia.

“Nosotros como institución queremos decir que lo que se ve en el video no es la imagen que queremos mostrar y mucho menos es el diario vivir en nuestro colegio, donde le damos prioridad al respeto y la sana convivencia”, concluyó el directivo.

El domingo 27 de marzo se difundió un video a través de redes sociales en el que se evidencia, uno de estos casos, la fuerte agresión por parte de una alumna del colegio Divina Providencia de Manizales, capital del departamento de Caldas, contra una de las compañeras de salón, a la que, entre insultos, ultraja al frente de sus compañeras, por ser supuestamente la más aplicada.

En el video quedó registrado el momento en el que una de las alumnas, que se encuentra sin el uniforme de la institución educativa, toma por el pelo a la que sería una de las compañeras de su clase, la cual le pregunta: “¿Qué es lo que le pasa, qué es lo que le estoy diciendo?”, dando a entender que no comprende el motivo del ataque, a lo que su agresora responde: “Usted es una chismosa y una sapa”, arrojándola por el suelo de un sacudón a su cabeza.

En la violenta escena, que dura pocos segundos y que se lleva a cabo en presencia de un grupo de alumnas, no se identifican profesores u otras autoridades de la institución educativa que atiendan la agresión, que según el portal que compartió este caso, es recurrente en este colegio y que ha sido denunciado por las alumnas, lo que podría producir afectaciones en la salud mental y el bienestar de las estudiantes.

“Para que un hecho sea considerado como violencia o acoso escolar y no conflictos o discusiones entre los menores debe ser una acción sistemática de comportamientos agresivos que se repiten a lo largo del tiempo, de manera intencionada y en donde hay un desequilibrio de poder entre los perpetradores y las víctimas”, indicó a la Radio Nacional de Colombia, la psicóloga, Norma Constanza Sánchez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *