Actualidad

Estas son las reformas económicas que el FMI le sugiere al gobierno colombiano

“Los riesgos externos siguen siendo elevados debido a la intensificación de la guerra en curso en Ucrania. Si bien Colombia se beneficiará de los precios más altos de los hidrocarburos, el aumento y la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos y la energía, así como las interrupciones más persistentes en las cadenas de suministro mundiales, exacerbarían las presiones inflacionarias internas”, dice en el mas reciente informe del Fondo Monetario Internacional, sobre las previsiones económicas del país para el año 2022.

El órgano internacional dio el visto bueno por la mejora del manejo de las finanzas públicas y la intención de mantener la credibilidad fiscal, además, enfatizaron en la necesidad de continuar los esfuerzos para prevenir el lavado de activos en Colombia.

También, el FMI le recomienda al país que debe realizar reformas económicas estructurales, con el fin de estimular la productividad, la competitividad y que haya un “crecimiento incluyente más verde”. En el informa se asegura, que la inflación en Colombia persistirá durante todo el año 2022, un 6,75% aproximadamente; además, que los conflictos internacionales, junto con posibles nuevos brotes de COVD-19 pueden ocasionar que se dé un crecimiento deficiente o volátil, en la economía nacional.

Según el informe, se asegura que “un endurecimiento monetario acelerado” es apropiado para reducir las presiones inflacionarias y salvaguardar la credibilidad del marco de política monetaria. Esto quiere decir que, ante los ojos del Fondo Monetario Internacional, se espera una nueva alza en las tasas de interés, que podría anunciarse en el marco de la Junta Directiva del Banco de la República, el cual se va a realizar el próximo jueves 31 de marzo.

“Con el respaldo de una postura monetaria todavía acomodaticia, se prevé que la brecha de producción se cierre en el primer semestre de 2022. A mediano plazo, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) converja a su tasa de crecimiento potencial de alrededor del 3,5 %”, agrega el ente multinacional.

Los directores del FMI coincidieron con los expertos que realizaron la evaluación periódica del país, en la conveniencia de “acelerar el endurecimiento de la política monetaria para aliviar las presiones inflacionarias”, además de, “continuar ahorrando”, controlando el gasto y “eliminando progresivamente las medidas de apoyo excepcionales, según lo permitan las condiciones”.

También, hicieron un llamado para:

“continuar esforzándose por fortalecer la gobernanza y los marcos de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (AML y CFT por sus siglas en inglés) y de lucha contra la corrupción. Los directores aguardan con ansia nuevos avances en la implementación de la estrategia verde, la reducción de las barreras comerciales y el aumento de la participación en la fuerza laboral. Felicitaron a las autoridades por los esfuerzos que continúan realizando a fin de integrar a migrantes venezolanos a la economía”.

El FMI, reconoció que la “Ley de Inversión Social”, constituye un paso importante para reforzar el marco fiscal. Recalcaron que la profundización de las reformas fiscales encaminadas a obtener nuevas fuentes de ingreso público y mejorar la eficiencia del gasto, salvaguardaría programas sociales críticos y la inversión pública, al tiempo que recortaría más la deuda.

El informe del personal técnico refleja las conversaciones sostenidas con las autoridades nacionales, del 1 al 15 de febrero de 2022. Se centra en los retos que Colombia enfrenta a corto y mediano plazo y en las prioridades de política económica, teniendo en cuenta la pandemia y la posterior recuperación económica. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *